Página de inicio » Nacionales » El Salvador a las puertas del invierno
Las primeras lluvias de este año han provocado daños en diferentes zonas del país. Foto Diario Co Latino.

El Salvador a las puertas del invierno

Luis Ponce
@DiarioCo Latino

Pese a las recientes lluvias e inundaciones registradas en algunas zonas del país, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, no declara oficialmente la llegada del invierno. Climáticamente ya se tienen las condiciones necesarias pero atmosféricamente aún no.

El MARN maneja dos parámetros diferentes para declarar la llegada del invierno. El primero es el climático y consiste en analizar la cantidad de lluvia que han marcado las estaciones a nivel nacional. Aunque, según la ministra, más del 50% de las estaciones marcan arriba de 50 m.m. en 10 días, las condiciones atmosféricas aún no son propicias para el anuncio, ya que se espera aún el ingreso de vientos nortes en los próximos días.

Según las estimaciones del MARN el invierno debe llegar durante la primera quincena de mayo a la zona central y occidental del país. En el caso del oriente debería llegar durante la segunda quincena.

Celina Kattán, directora del Observatorio Meteorológico, agrega que en cuanto a las condiciones atmosféricas se deben analizar los tipos de sistemas que se tienen y que predominan y generan la estación lluviosa. En la estación lluviosa se dan muchas ondas tropicales, sistemas de baja presión, depresiones tropicales, sobre todo en la primera mitad del invierno.

Las lluvias que se han dado en los últimos días, según Kattán, se deben a sistemas prefrontales, es decir, que son sistemas generados por altas presiones que todavía corresponden de cierta manera a la estación seca.

Esto quiere decir que son frentes fríos que bajan y generan una vaguada con acumulación de humedad y lluvias dispersas en el territorio.

Cabe destacar que el criterio que usan carteras como Agricultura, tienen que ver sobre todo con la humedad del suelo. En ese sentido, serán ambas instituciones quienes den el banderillazo de salida para la siembra.

Para la próxima semana Kattán recomienda estar pendiente pues se comienzan a formar pequeños sistemas en la zona de convergencia intertropical, de hecho se está monitoreando un sistema de baja presión que se está formando en la zona de Nicaragua y Costa Rica y que puede llegar a tener incidencia en el territorio nacional.

Uno de los fenómenos que más preocupa a la población es el del niño o la niña. El fenómeno del niño, básicamente, consiste en la reducción de lluvia. Caso contrario a la niña que es el aumento de lluvias de manera sustancial. Respecto a esto, actualmente se tienen condiciones neutrales, mismas que se alargarán durante la primera mitad del periodo lluvioso. Sin embargo, las predicciones del MARN señalan que durante la segunda mitad las probabilidades de sufrir el fenómeno del niño es arriba del 50%.

Es un hecho inédito pues históricamente nunca se ha tenido dicho fenómeno dos años consecutivos de manera fuerte como se tuvo el año pasado. Estadísticamente no se espera pero gracias a los efectos del cambio climático es difícil predecirlo certeramente. Kattán sugiere que la población debe tener en cuenta que siempre se da un periodo canicular, este año se prevé de unos 10 días, una cantidad de tiempo normal para el país.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …