Página de inicio » Nacionales » El Salvador es la sede de la quinta reunión del Organismo Electoral Mundial
El presidente del TSE, Julio Olivo preside el Seminario Internacional “Aplicación de tecnologías de información y comunicaciones para la transparencia y eficacia en los procesos electorales en el mundo”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

El Salvador es la sede de la quinta reunión del Organismo Electoral Mundial

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) inauguraron el seminario internacional “Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la transparencia y eficacia en los procesos electorales en el mundo”.

A-WEB es una institución de carácter mundial que agrupa a 106 organismos electorales, de 102 países, cuya creación fue impulsada por las autoridades electorales de la República de Corea, en coordinación con varias agrupaciones regionales, entre ellas, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y el Protocolo de Tikal. Su finalidad es fomentar la cooperación y el fortalecimiento de los sistemas democráticos del mundo.

La decisión que El Salvador sea la sede de la Quinta Reunión fue comunicada al presidente del TSE, en una carta firmada por el secretario general de A-WEB Yong-Hi Kim, en junio del año pasado,

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que se tiene una delegación de aproximadamente 30 representantes de diferentes países que conforman la Junta Directiva de ese organismo mundial, quienes sesionan en El Salvador sobre temas de relevancia en materia electoral. El Salvador ocupa la Secretaría de Auditoría en A-WEB.

El funcionario indicó que a partir de las elecciones celebradas en 2015 se identificaron ciertas debilidades, las cuales se pretenden corregir, sobre todo, en lo concerniente a los problemas derivados de las sentencias inoportunas emitidas por la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual generó una serie de problemas conceptuales en las Juntas Receptoras de Voto, lo cual derivaron en otros problemas para contar fracciones de voto.

“Como parte de todos los esfuerzos de planificación, reflexión y práxis en el ámbito electoral, el TSE ha delegado la conducción de una comisión organizadora para las elecciones 2018, la cual a su vez se ramifica en una serie de subcomisiones que abarca cada una de las áreas comprendidas en el Plan General de Elecciones”, expresó el

funcionario.

El TSE se encuentra en una constante actividad y mantiene una serie de relaciones internacionales en la búsqueda de cooperación económica,

tecnológica, de conocimientos y experiencias en materia electoral que lleve a superar las falencias suscitadas en uno de los sistemas electorales más complejos del mundo.

“Ante las dificultades suscitadas en 2015 se pidió la ayuda de A-WEB para plantearle los problemas del sistema electoral salvadoreño y pedirle cooperación para poder resolverlos”, sostuvo el magistrado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …