Página de inicio » Nacionales » El Salvador es la sede del XIII Congreso Geológico de América Central
Lina Polh, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da las palabras de inicio del XIII Congreso Geológico de América Central, en el que intercambiarán experiencias en el tema geológico. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

El Salvador es la sede del XIII Congreso Geológico de América Central

@AlmaCoLatino

Como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, El Salvador inauguró el XIII Congreso Geológico de América Central 2017, evento que se desarrolla por primera vez en el país y cuenta con la participación de geólogos, vulcanólogos, sismólogos y arqueólogos de todo el mundo, quienes compartirán sus conocimientos e intercambiarán experiencias con estudiantes, docentes y especialistas nacionales e internacionales.

Durante la inauguración del congreso, la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, dijo que por una semana se tomarán las aulas del edificio ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con siete ponencias magistrales y cuatro salas temáticas donde investigadores nacionales e internacionales expondrán una amplia gama de trabajos y avances tecnológicos sobre vulcanología, geología, hidrogeología, geotermia, mapas de amenaza, sismología, deslizamientos de tierra, arqueología y demás disciplinas.

Las cuatro salas temáticas han sido denominadas: Boquerón, donde se centrará el tema de vulcanología; Guaycume, en honor de la falla del mismo nombre donde se hablará sobre sismología; El Playón, dedicado a los deslizamientos, movimientos de ladera y geotecnia; Joya de Cerén, encaminada a hidrogeología, geotermia y otros temas de monitoreo.

Según la ministra, el último día, los participantes podrán elegir entre dos destinos, uno será el volcán de San Salvador, donde podrán conocer además del cráter, el campo de lava y el sitio arqueológico Joya de Cerén. El otro destino será el campo de la Central Geotérmica de LaGeo en Ahuachapán, y así poder aprender acerca del proceso de generación de este recurso renovable, amigable con el medio ambiente como es la energía geotérmica.

Este congreso se da en el marco de los 100 años de la erupción del volcán de San Salvador, por lo que también fue inaugurada la exposición temporal denominada: Centenario de la última gran erupción del volcán de San Salvador 1917-2017, muestra a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo.

Datos históricos relatan cómo el 7 de junio de 1917 una espesa columna de humo se levantó verticalmente acompañada de un continuo lanzamiento de materiales incandescentes y en la parte noroccidental se abrió una fractura desde la cual el volcán emitió lava en abundante cantidad.

Nadie se imaginaba que un terremoto de magnitud 6.5 ocurriría aquella tarde del jueves 7 de junio de 1917, y que sería el preludio de una erupción que dejaría pérdidas, muerte y destrucción en toda la capital, el primer sismo afectó lugares situados al sur de la cadena volcánica. Armenia, Ateos, Sacacoyo y San Julián, que fueron algunos de los lugares con más daños por los fuertes temblores.

A las 7:30 de la noche, un segundo terremoto, con una magnitud local de 6.4, causó más daños en Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla y la capital San Salvador.

Relatos históricos señalan que de 9 mil casas que había en la ciudad capital, solo 200 quedaron intactas.

Solo 41 minutos después del segundo terremoto, a las 8:11 de la noche, el volcán de San Salvador comenzó a hacer erupción. Los fuertes temblores, el olor a azufre, las cenizas y los fuertes retumbos se volvieron una pesadilla para los miles de residentes de San Salvador, quienes, debido a la oscuridad, aún no observaban la magnitud de la tragedia.

La actividad del volcán, duró hasta mediados de junio, las emisiones de lava fluyeron en dirección norte hasta obstruir la vía férrea de Ciudad Arce a Quezaltepeque durante la noche del siete de junio, desviándose posteriormente hacia el oeste, hasta llegar a 3 kilometros de la laguna de Chanmico donde se detuvo el día once del mismo mes y la capa de lava cubrió 12 kilómetros cuadrados.

La laguna que existía dentro del Boquerón entró en ebullición el 9 de junio y veinte días más tarde se había evaporado totalmente dejando el pequeño crono que hoy se conoce como Boqueroncito.

Asimismo, en la inauguración del evento se dio una breve conferencia sobre la erupción del volcán de San Salvador denominada “Estas son las mañanitas”, como parte de los 100 años de dicho acontecimiento ocurrido el 7 de junio de 1917.

Durante este congreso se podrá ver la transmisión en línea de las charlas magistrales, para dar la oportunidad a quienes no pudieron inscribirse y asistir, además de permitir que muchas más personas puedan conocer sobre las investigaciones, esto será en el enlace http://www.marn.gob.sv/transmision-en-linea-de-charlas-magistrales/

El Congreso Geológico de América Central es organizado por el MARN y la UCA, con la colaboración del MUNA, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y LaGeo S.A. de C.V.

Además cuenta con el patrocinio de Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Nueva Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT), LaGeo, Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, Ministerio de Turismo (MITUR).

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …