Página de inicio » Nacionales » El Salvador a la baja en importaciones

El Salvador a la baja en importaciones

@RosmeriAlfaro

El déficit de la balanza comercial al mes de noviembre 2016 se redujo 9% y es el menor de los últimos 6 años, informó el Banco Central de Reserva.

Este es resultado de una mayor disminución en el valor en las compras realizadas al exterior (importaciones) que de las ventas al resto del mundo (exportaciones).

Las compras de bienes efectuadas por El Salvador al resto del mundo totalizaron $9,036.5 millones, una reducción de 5.9% en términos de valor. Estas incrementaron levemente en Nicaragua y Costa Rica, mientras que se contrajeron en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) detallan que las importaciones de bienes de capital crecieron 0.2 %, con énfasis en sectores como transporte y comunicaciones, agropecuario, de igual forma en construcción y banca. En tanto, la factura petrolera se redujo en $277.1 millones en términos acumulados, representando ahorros para las familias y menores costos para las empresas salvadoreñas.

En la región centroamericana, Costa Rica fue el único país cuyas exportaciones crecieron a finales de 2016, mientras que El Salvador presenta la menor variación negativa respecto al resto de países que disminuyeron sus exportaciones.

La institución detalló que las exportaciones salvadoreñas ascendieron a $4,941.4 millones, presentando una reducción de 3.2% al mes de noviembre de 2016, registrando un mejor comportamiento respecto a las variaciones observadas en meses previos.

Las ramas que registraron variación positiva de la industria manufacturera son: prendas de vestir con $72.6 millones adicionales, maquila $43.4 millones, químicos $19.1 millones, madera y sus productos $10.8 millones, productos elaborados de pesca $3.5 millones, y otros productos alimenticios $2.7 millones.

Los datos del Banco Central muestran que dentro del sector agropecuario, los productos de caza y pesca presentaron una mejora de $3.2 millones adicionales; no obstante, el café, que es el principal producto de exportación en este sector registró un monto exportado de $106.6 millones a noviembre de 2016, $37.3 millones menos respecto a similar período de 2015. Las exportaciones de azúcar del país se redujeron 24.5% al mes de noviembre.

“Las importaciones realizadas por Estados Unidos desde la mayoría de países de Latinoamérica, incluyendo El Salvador, disminuyeron 4% en el

acumulado al mes de octubre del corriente año”, informó el BCR.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …