Página de inicio » Nacionales » El Salvador, Guatemala y Honduras continúan reuniones para tratar tema de migración infantil

El Salvador, Guatemala y Honduras continúan reuniones para tratar tema de migración infantil

@JennyCoLatino

Con el objetivo continuar el abordaje de la problemática de los niños centroamericanos que emigran hacia a Estados Unidos sin acompañantes, buy El Salvador, sickness Guatemala Y Honduras instalaron la primera reunión del Grupo de Alto Nivel que estudia este fenómeno.

La reunión se realizó en el país y estuvo presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Fernando Carrera; así como por la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares.

 Durante la reunión, los representantes de los tres países del triángulo norte de Centroamérica, acordaron algunas líneas de acción priorizando las áreas de: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia; y de desarrollo social y económico.

 En el corto plazo, pactaron realizar una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, esto debido a los peligros que se enfrentan en la ruta.

 Del mismo modo, acordaron sumar esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

 Además indicaron que fortalecerán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas. En tanto, los tres países trabajarán en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes.También se comprometieron a fortalecer la coordinación tripartita de la red consular en Estados Unidos y en México. En este sentido indicaron que ampliarán su accionar en las fronteras para verificar las condiciones de la niñez migrante, garantizando su debido acompañamiento y protección consular. Mientras tanto, entre las acciones a mediano plazo, los funcionarios gestionarán mecanismos de reunificación familiar de los niños, niñas y adolescentes con sus padres.

También realizarán un plan para la inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen y diseñarán nuevos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

 Es de recordar que el abordaje de este tema entre estos tres países inició a raíz de que en los últimos meses Estados Unidos ha registrado un repunte de niños que cruzan la frontera hacia el país del norte sin acompañante.

Según la Embajada Estadounidense, hasta mayo de 2014 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños.

 En el encuentro, Martínez estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez; y el subsecretario de Comunicaciones, Antonio Rivera.

La comitiva guatemalteca estuvo conformada por: el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; los vicecancilleres de Relaciones Exteriores, Óscar Padilla Lam y Carlos Raúl Morales; el secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas; y el embajador de Guatemala en El Salvador, Luis Rolando Torres Casanova.

Mientras que en representación de Honduras estuvo la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; el embajador de Honduras en El Salvador, César Pinto; y el ministro consejero de la embajada hondureña en el país, Emilio Flores.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …