Página de inicio » Editorial » Salvador firma convenio a favor de las mujeres

Salvador firma convenio a favor de las mujeres

A iniciativa de la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, try Vanda Pignato y del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, clinic el candidato presidencial por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, firmó ayer un pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de las mujeres, que mundialmente  se celebra el 8 de marzo.

Como testigo de la firma y el congreso, estuvo, entre otros, el Presidente de la Asamblea Legislativa y la representante de ONU-Mujer El Salvador, Patricia Olamendi; además,  el Procurador de los Derechos Humanos, David Morales.

El candidato del partido ARENA, Norman Quijano no se presentó al evento, y ni siquiera respondió a la invitación, se lamentó la Primera Dama, lo que calificó falta de respeto.

En el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, se han promovido diversas leyes a favor de las mujeres, pero el programa más insigne es el que lidera la Primera Dama, Vanda Pignato, Ciudad Mujer.

Ciudad Mujer, incluso, ha sido tomado por otros países como México, Perú, Ecuador y Panamá, entre otros.

Con la firma del Pacto, Sánchez Cerén no solo se comprometió a profundizar los programas y políticas públicas a favor de las mujeres, sino que se comprometió a respetar los Derechos Humanos de las mujeres, en todo sus ámbitos como los factores económicos, políticos y sociales.

Que bueno que Sánchez Cerén no solo firmó el pacto, sino que aceptó que las mujeres, que representan el 53% de la población salvadoreña, se conviertan en las observadoras del cumplimiento del pacto en el próximo quinquenio.

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, fue el gran ausente, pese a que el acto, como dijera el Presiente Mauricio Funes, “es un compromiso entre el gobierno, los candidatos a la presidencia de la república que están en contienda y las mujeres salvadoreñas, con las presencia de Naciones Unidas”.

Obviamente, la ausencia de Quijano puede ser un rechazo al sector femenino de los sectores populares, dado que la firma del pacto se dio en anfiteatro de la ex Feria Internacional, y no en un hotel capitalino.

Lo cierto es que Quijano no quiso estar en un evento importante para las mujeres de El Salvador y del mundo,  lo que demuestra que no le gusta adquirir compromisos serios ante los sectores beneficiados, en este caso, las miles de mujeres que llegaron de diferentes puntos del país para celebrar su día y presenciar los compromisos de los candidatos presidenciales, que solo fueron testigo del compromiso de Salvador Sánchez Cerén, quien según las encuestas, es el favorito de ganar las elecciones el próximo 9 de marzo.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …