Página de inicio » Nacionales » El Salvador endurece el castigo a quienes se lucran de la migración ilegal

El Salvador endurece el castigo a quienes se lucran de la migración ilegal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de frenar el aumento periódico de la migración en el país y proteger especialmente a menores de edad y personas con discapacidad, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de este miércoles, la modificación al artículo 367-A.
El referido artículo modificado reglamentará la migración ilegal, imponiendo penas a quienes se lucran de esta práctica, es decir, a los coyotes, castigos que van desde los diez a los veinte años según sea el caso.
En la reforma al 367-A se agregó una agravante relacionada con el aumento de las penas, si la persona transportada por el coyote muere a causa de cualquier delito que se cometa a su persona durante el viaje.
Los legisladores vieron con buenos ojos la modificación de este inciso de ley el cual catalogaron de oportuno, si se considera el aumento no solo de la migración ilegal, sino de los crímenes y peligros a los que se exponen quienes viajan sin papeles. Al respecto, Cristina Cornejo, diputada del FMLN, no solo celebró la reforma, sino también reflexionó sobre la necesidad de armonizar la legislación salvadoreña con la internacional.
“La modificación busca generar una mayor protección para nuestra niñez y personas con discapacidad que son objeto de un tráfico ilegal de personas. Sin duda esta reforma busca tratar de regular nuestras penas con legislación internacional que nos obliga a ello. Vamos a reformar y a aumentar penas para aquellas personas que por sí u otros medios trafiquen a nuestra niñez”, manifestó la parlamentaria.
Es de destacar que con la modificación también se castigará de manera ejemplar en los casos en que el autor del delito es funcionario, empleado público y agente de autoridad, quienes valiéndose de sus cargos transporten ilegalmente a personas dentro y fuera de nuestras fronteras.
El 367-A reformado castiga indirectamente el delito de trata de personas en su modalidad de tráfico ilegal de personas como una actividad altamente lucrativa, ya que los “Coyotes” cobran altas sumas de dinero bajo la promesa de una pronta y segura llegada a otros países lo cual es desmentido por toda clase de informaciones que diariamente se pueden observar en distintos medios de comunicación.
“La problemática del tráfico ilegal de personas ha causado graves daños a las salvadoreñas y salvadoreños víctimas de personas inescrupulosas que han puesto en riesgo sus vidas y han llevado a la muerte a menores de edad, personas con discapacidad y a las personas en general.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …