Página de inicio » Nacionales » El Salvador devuelve “Estelas Mayas” a Gobierno de Guatemala

El Salvador devuelve “Estelas Mayas” a Gobierno de Guatemala

@JoakinSalazar

Comprometidos por el combate al tráfico ilícito de Bienes Culturales. La historia de los pueblos originarios nuevamente ha sido resguardada por el Gobierno de El Salvador, que hoy escribió una nueva página para la región centroamericana, principalmente a la descendiente del pueblo Maya.

El Salvador antepuso la verdad y la justicia, al entregar esta mañana cuatro fragmentos de Estelas Arqueológicas de origen Maya. La Secretaría de la Cultura de la Presidencia en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron efectiva la orden del Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado, que dictaminó que las piezas fueran devueltas al Gobierno de Guatemala.

En mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó las cuatro piezas del Museo de la Fundación Pablo Tesak, luego de atender una denuncia que las piezas arqueológicas eran consideradas patrimonio cultural resguardado.

Luego de ser incautadas por la FGR, la entidad fiscal entregó las piezas a la Secretaria de Cultura para que se realice un peritaje y el resguardo de las mismas, en lo que se determinaba su procedencia.

Dicho peritaje determinó que los fragmentos son auténticos y constituyen evidencia arqueológica correspondiente a la cultura material propia de Mesoamérica, específicamente a las sociedades mayas de las Tierras Bajas de Guatemala.  Silvia Elena Regalado, Secretaria de la Cultura de El Salvador, hizo efectiva la entrega material y de forma definitiva de las Estelas Mayas. “El Salvador y Guatemala sentamos un precedente positivo, para el rescate y protección del patrimonio cultural y material”, dijo Regalado.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno de El Salvador, por el resguardo de los bienes culturales, ante la comercialización ilícita. “Nuestra cultura ancestral va más allá de las fronteras”, recalcó

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, aseguró que las Estelas Mayas representan actos de la vida común, en dos ciudades mayas, “Dos Pilas” y “Aguateca”,  hechos y rituales acaecidos en el actual territorio del Petén en Guatemala.

“Hoy, no solamente estamos ante obras de arte prehispánicas sino ante monumentos que relatan una historia, un pasado de un pueblo, un legado que debemos de proteger, lamentablemente este legado ha sido codiciado por personas que buscan lucrarse de forma ilícita”, dijo Morales Moscoso.

Hugo Martínez, quien presenció la entrega de las Estelas Mayas, afirmó que como entidad diplomática hizo las gestiones necesarias para que estas Estelas Mayas volvieran a su lugar de origen en Guatemala.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …