Página de inicio » Nacionales » El Salvador destaca el espíritu integracionista en reunión ordinaria del SICA
El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que la integración de Centroamérica es importante para superar los problemas de la región. Foto Diario Co Latino.

El Salvador destaca el espíritu integracionista en reunión ordinaria del SICA

@caricheop

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó el espíritu integracionista que ha unido históricamente a esta gran región, en la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se lleva a cabo en Nicaragua.

“Quiero expresar mi reconocimiento y felicitación al presidente Daniel Ortega, como a todo su equipo de trabajo, por el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore que su país asumió desde el mes de julio y que finaliza en esta Cumbre”, agregó el mandatario.

Además, destacó que “el Foro Regional de Juventud permitió compartir experiencias de políticas públicas y estrategias para un mayor protagonismo de este sector, en ámbitos como seguridad, educación, prevención de desastres, Cambio Climático, práctica de valores ante el uso de las nuevas tecnologías y rescate de la cultura”.

El Jefe de Estado admitió que “nos hemos comprometido con la lucha contra la pobreza. En este sentido, el Foro de Economía Familiar ha sido importante como espacio para reflexionar sobre la necesidad de coordinar e impulsar políticas públicas para un mayor desarrollo económico y social”.

Intercambio comercial

Por otra parte, en este semestre y ante el compromiso de emprender acciones para hacer del SICA una región cada vez más productiva y competitiva, se concretó el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea del Sur y los países del Sistema.

“Este logro representa una importante oportunidad para propiciar el intercambio comercial orientado a un mayor crecimiento económico y desarrollo de nuestras poblaciones”, aseguró.

De igual manera, Sánchez Cerén consideró “imprescindible continuar avanzando en la implementación de la estrategia de facilitación del comercio, así como en las iniciativas para lograr una mejor movilidad y logística en la región”.  “Otro desafío común de nuestros países, es el tema migratorio, ya que para nosotros es de suma importancia que reiteremos nuestro compromiso común de garantizar la protección y el respeto de los derechos de nuestros migrantes, tanto en los lugares de tránsito como en los países de destino”, afirmó.

Enfatizó que “es necesario impulsar procedimientos nacionales y planes de cooperación, entre los países de origen y los de destino, que eliminen las causas de la migración irregular”.

De igual forma, abordó el tema del Triángulo Norte de Centroamérica donde han cerrado filas alrededor del Plan de la Alianza para la Prosperidad, con acciones integrales para disuadir la migración irregular; implementamos también una Fuerza Trinacional para combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo el tráfico de personas. Y recordó, que recientemente El Salvador recibió  la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración.  También, hizo la invitación para que acompañen al pueblo salvadoreño en la histórica conmemoración para celebrar los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, el próximo 16 de enero.  “Enero trae también otras buenas noticias y retos para nosotros, pues a partir esa fecha El Salvador ostentará la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, acotó el Jefe de Estado.

El 13 de diciembre se cumplen 25 años de suscripción del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, lo que dio vida al actual Sistema que hoy reconocemos como Región SICA.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …