Página de inicio » Nacionales » El Salvador tiene que dar el salto al tercer milenio y acortar la brecha del desarrollo: Gerson Martínez
El titular de Obras Públicas Gerson Martínez observa el proceso de embobinado, impresión y corte, de la rotativa del Diario Co Latino, acompañado por el director Francisco Elías Valencia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El Salvador tiene que dar el salto al tercer milenio y acortar la brecha del desarrollo: Gerson Martínez

@JoakinSalazar

Sencillez, laboriosidad y una persona abierta a las nuevas y mejores oportunidades para la sociedad salvadoreña, son valores que definen el trabajo de Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, quien visitó Diario Co Latino con la finalidad de poner en perspectiva y dar continuidad al análisis de la Política “El Salvador Logístico”, pero no sin antes conocer la historia del Decano del Periodismo en Centro América, que recorrió sus 126 años de historia.

En su visita, Gerson Martínez explicó la importancia de la formulación de “El Salvador Logístico”, la primera política integrada para el área de logística y movilidad; primera y única en Centroamérica, que ha sido la base para la formulación de un plan estratégico regional que permita reducir costos para las poblaciones de los países de la región.

La iniciativa, que su espina dorsal es todo el esfuerzo con lo que fue creada en El Salvador, desde el emprendimiento público, privado y ciudadano; como también público, privado y académico. “Hemos construido un gran consenso, por eso nos reunimos con los comunicadores, nos estamos reuniendo con la academia para dar continuidad a este consenso”, dijo Martínez.

Con la formación de esta política, El Salvador encabeza la formulación, junto a otros países, de un plan Logístico Mesoamericano, que toma como base el documento El Salvador Logístico, que es una política que busca la articulación efectiva de la movilidad humana. La movilidad de los productos, es decir, para mover un país se mide la movilidad efectiva del capital humano y la movilidad de lo que produce la economía y las cargas.

“Los países de la región están coordinando los diseños con El Salvador con un mandato el Consejo de ministros y secretarios de Economía y Hacienda, como también el Consejo de Ministros de Transporte, con ese mandato nosotros producimos un perfil que lo presentamos a la Cumbre del jefe de Estado del SICA y tenemos un apoderado designando en El Salvador, como el responsable coordinador de diseño de la política centroamericana, en Mesoamérica somos 231 millones de seres humanos, 231 millones de ciudadanos y consumidores es un mercado potente tenemos que proyectarnos”, agregó.

El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez conoce al personal del área de Diagramación del Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Martínez aseveró que el objetivo es construir y contribuir a elevar la calidad de vida en estas poblaciones, en los países de la región, porque en Centroamérica para que la economía de un salto de calidad, desde las infraestructura se tiene que contribuir en bajar los costos de la energía a las empresas, mediante la diversificación energética y la integración.

“La política regional tiene como objetivo elevar la productividad del país, elevar la productividad de todos los actores, de todas las empresas, en segundo es contribuir a la dinamización en su contexto de comercio, pero elevando la fuerza de la producción de nuestro país, es fortalecer el tejido productivo y la hacienda, exportación, empleos decentes; porque es necesario que se publique, porque los costos desde el sur de México hasta Guatemala, los costos asociados al transporte logístico representan cantidades altas”, dijo.

El titular de Obras Públicas reconoce que las obras implementadas en los últimos ocho años han ido transformando a la sociedad salvadoreña, desde una perspectiva productiva, generando empleos y oportunidades para los salvadoreños, idea que sirvió para fortalecer esfuerzos en crear mejores oportunidades para los salvadoreños.

“Gran parte de las pequeñas obras, que son de Gran impacto es una multitud de obras pequeñas que cambian vidas, obras de Gran impacto una gran parte de ellos está orientada a facilitar la movilidad humana, cumpliendo las normas de seguridad universal e inclusive algunas de las grandes obras a orientar, no solo a facilitar la movilidad humana”,  afirmó.

El ministro recordó que se busca fortalecer proyectos de infraestructura vial, como el corredor del Pacífico, que conecta todos los puertos, son las cosas más productivas del país y además con rubros como la pesca y de las zonas más pobladas.

“Actualmente, ese corredor es de dos carriles, pretendemos modernizarlo a un corredor de cuatro carriles, que en su construcción genera empleo, mano de obra intensiva personas reprimidas para generar ingresos para contribuir a prevenir la violencia y factores de riesgo”, detalló el ministro.

De igual manera, aseguró “luego vamos a comenzar a modernizar la carretera del Litoral, será el corredor logístico más importante, pero queremos convertirlo a cuatro carriles,  toda la litoral todo el corredor del Pacífico;  inicialmente la carretera del Aeropuerto Internacional a Zacatecoluca, de ahí  a Usulután”.

No obstante, el ministro denunció que el partido ARENA “bloqueó los empleos, bloqueó los ingresos, para las familias”.

Después de tardar este proyecto dos años y medio ARENA votó en contra de la multiplicación de los empleos y en contra del corredor del Pacífico salvadoreño que no se hubiera convertido en el más competitivo de todo Mesoamérica”.

Pese a ello, el ministro dijo que se necesita que todo Centroamérica se transforme, principalmente los pasos fronterizos, porque es ahí donde se forman nudos. Con la implementación de esta política, Martínez afirma que es necesario transformar las fronteras, las cuales den el paso libre a las mercaderías, para que estas sean revisadas en la Central de Abastos, que conllevaría a trasladar la Tiendona a la periferia de San Salvador.

“En realidad tenemos que dar el Salto al Tercer milenio, que tenía que haberse dado ayer,  entrar a otra era de la optimización logística;  es la única manera realmente de dinamizar y algún día ir acortando la brecha entre los países que se han desarrollado como china, Singapur y demás  países; de eso se trata de toda esa política, para que se convierten en política de Estado nada más se necesita una cultura y un gran consenso nacional”,  acotó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …