Página de inicio » Nacionales » El Salvador cuenta con bloque de fundación para cítricos
El técnico de acuicultura Kuo Tz-Hau explica el trabajo que se realiza en los proyectos de ayuda para El Salvador. Observa la embajadora de la República de China (Taiwán) Hsie Miao-Hung; les acompaña el viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador Hugo Flores. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El Salvador cuenta con bloque de fundación para cítricos

@OscarCoLatino

El Salvador es el segundo país de la región que cuenta con un bloque de fundación para cítricos, en el que se almacena material genético de las diferentes variedades de cítricos de la región.

Asimismo, el país cuenta con un bloque de multiplicación de yemas para la producción de plantas sanas de cítricos, estás son las que se injertan para después plantarlos y esperar la cosecha de cítricos.

La construcción de los bloques se dio en el marco de la ejecución del convenio de cooperación técnico-financiero, suscrito entre la República de China (Taiwán) a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) y El Salvador a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Con los bloques se pretende no solo mejorar la calidad genética de diferentes variedades de cítricos, así como la producción de plantas en ambiente protegido libre de enfermedades y plagas.

Con lo que se pretende mitigar los efectos de la enfermedad que es considerada como la más devastadora para los cítricos, ya que no tiene cura y no existe variedad de cítricos que la tolere, dicha enfermedad es Huanglongbing (HLB).

“La única cura es eliminarlo, sacarlo y sustituirlo por una planta sana, estamos produciendo con los mayores estándares de calidad las plantas madres que van a multiplicar el material biológico en el país”, explicó Xavier Euceda, miembro de OIRSA.

Euceda agregó que con ambos bloques no solo se entrega una producción de cítricos para El Salvador, sino también para la región centroamericana, esto por ser uno de los dos que funcionan en América Central, el primero fue construido en Panamá.

Con el apoyo del ICDF, OIRSA pretende fortalecer la capacidad regional en el manejo integrado del HLB, participan los ministerios o secretarias de Agricultura de siete países, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Para los propietarios de viveros es importante que en el país se produzcan plantas ce cítricos certificadas, ya que actualmente se comercializan plantas con problemas genéticos.

“Actualmente se encuentran muchas plantas de cítricos dispersadas en todo el país que no tienen control de calidad, eso viene en detrimento de la economía del país”, expresó Rafael Villacorta, propietario de vivero.

Uno de los desafíos de los propietarios de viveros es competir con la distribución de plantas de cítricos que no cuentan con controles de calidad, esto debido a que su producción tiene menor costo y por ende se distribuyen a un bajo precio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …