web analytics
lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Nacionales » El Salvador continuará con la visión integracionista de la CELAC
El Salvador continuará con la visión integracionista de la CELAC
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, a su llegada a la República Dominicana para participar en la V Cumbre de la CELAC, donde el país recibirá este día la presidencia temporal de esta institución. Foto Diario Co Latino

El Salvador continuará con la visión integracionista de la CELAC

Yaneth Estrada/Agencias
@caricheop

El Salvador continuará fortaleciendo el trabajo y la visión integracionista”, aseguró el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a su llegada a República Dominicana para participar de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde recibirá, este día, la presidencia Pro Témpore.
“Es un honor participar en esta quinta cumbre de jefas y jefes de Estado de la comunidad latinoamericana y caribeña”, agregó el mandatario, luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana para posteriormente participar en la inauguración de este foro internacional.
Además, consideró que “la región unida tiene más fuerza para enfrentar los retos que tienen ahora América Latina y el Caribe, por eso estamos acá con la voluntad de continuar con la presidencia pro témpore de El Salvador, para seguir fortaleciendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
El jefe de Estado fue recibido por el viceministro para asuntos multilaterales de República Dominicana, Vinicio Tobar, y el viceministro del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, Carlos Javier García. También estuvo el embajador director de protocolo, Pedro Gómez; la embajadora del departamento de la ONU de Cancillería, Francina Grullón; la embajadora directora de Derechos Humanos, Radis Abreu; y el embajador de El Salvador en República Dominicana, Óscar Chávez.

Mayor Foro Latinoamericano
Danilo Medina, presidente de República Dominicana, señaló que “hoy nos corresponde inaugurar la Cumbre CELAC 2017, el mayor foro latinoamericano. Es un gran honor recibir a nuestros países hermanos”.
Detalló que este año, la CELAC tiene como reto el aumentar comercio intrarregional reducir la desigualdad y apostar la revolución tecnológica y educativa. ”Unámonos a construir una región de apertura y esperanza, comprometida con el progreso y la solidaridad entre nuestras naciones”.
Asimismo, consideró que este espacio representa a más de 600 millones de hombres y mujeres que tienen un inmenso potencial para crear, para producir y para soñar.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, y su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe, a excepción de Estados Unidos y Canadá.
Las jefas y jefes de Estado asistentes a la Cumbre sostendrán hoy sesiones de trabajo para adoptar los documentos que deriven del encuentro. La sesión de traspaso de mando está prevista para horas de la tarde.
Entre los temas presentes se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo, y el problema mundial de las drogas.
Sobresalen, además, las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.
A la reunión asisten mandatarios de países como Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a quien República Dominicana traspasará este miércoles la presidencia pro témpore del organismo.

A %d blogueros les gusta esto: