Página de inicio » Nacionales » El Salvador contará con educación superior pública gratuita a partir de 2018

El Salvador contará con educación superior pública gratuita a partir de 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este viernes durante sesión plenaria un refuerzo presupuestario para la Universidad de El Salvador (UES), con el cual se garantiza la gratuidad de la educación superior pública en el país. La modificación al Presupuesto General de la Nación tiene como finalidad asignar la cantidad de $6 millones 257 mil. Con la aprobación de esta medida se asegura que todos los estudiantes universitarios que procedan de instituciones públicas no cancelen matrícula ni mensualidad desde el año 2018 en delante. La inyección económica también reforzará el desarrollo de investigaciones con un millón de dólares y el establecimiento del escalafón para empleados de la UES.

Según el decreto presentado a la Asamblea la semana pasada por el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, el refuerzo presupuestario reforzará programas importantes que la UES desarrolla dentro y fuera de sus instalaciones.

Con la aprobación de los fondos el ejecutivo aportará dos millones de dólares para generar la primera fase de gratuidad de la educación pública superior que impactará a más de 40 mil estudiantes que a partir del año 2018 ya no pagarán su cuota de admisión ni mensualidad, esto beneficiará a alumnos que provengan de instituciones públicas de educación media.

La iniciativa beneficiará a estudiantes universitarios tanto de antiguo como nuevo ingreso. Un segundo aspecto importante es que del monto inicial se destinará un millón de dólares para reforzar los procesos de inversión dentro de la Universidad de El Salvador, que en ejercicios fiscales anteriores contaba con $150 mil para este rubro.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …