Página de inicio » Nacionales » El Salvador conoce el manejo del sistema de seguimiento de Paraguay
Una misión especial compuesta por representantes de instituciones públicas del país visita Paraguay para conocer el esquema de coordinación en materia de planificación que utiliza el país suramericano. Foto Diario Co Latino.

El Salvador conoce el manejo del sistema de seguimiento de Paraguay

Yaneth Estrada
@caricheop

Una misión oficial del Gobierno El Salvador encabezada por el subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez Villacorta, viajó a Paraguay para conocer sobre las buenas prácticas en el manejo del sistema de seguimiento de acciones gubernamentales, en el marco del Plan Maestro de Desarrollo de la Zona Oriental.

En la comitiva participan otros funcionarios del Gobierno, entre ellos el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza y representaciones de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y, Gobernación y Desarrollo Territorial. La misión técnica de intercambio se realiza con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo jefe representante, Kazuo Fujishiro, también participó en la visita.

La misión fue recibida por el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay, José Molinas Vega, y su equipo técnico, el cual presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND). Los funcionarios paraguayos también realizaron un breve resumen de los avances, así como de la vinculación de su presupuesto nacional con el PND 2030 y el sistema de monitoreo que ejecuta la Secretaría de ese país suramericano.

El subsecretario de planificación, Alberto Enríquez, y miembros de la comitiva salvadoreña conocieron detalladamente el funcionamiento del Tablero de Seguimiento y Monitoreo, que es la herramienta similar al Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo, que se implementa en El Salvador.

Experiencia paraguaya

Asimismo, se analizaron otros instrumentos de coordinación utilizados por el Gobierno de Paraguay como el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) y los mecanismos para contar con reportes móviles de personal técnico en los territorios, entre otras experiencias.

También como parte de la agenda en ese país, los representantes del gobierno salvadoreño se reunieron con el equipo interministerial que maneja el Tablero de Seguimiento y Monitoreo, y visitaron algunos de los proyectos en el territorio y comunidades, que son monitoreados mediante esta herramienta.

Además, se compartieron las experiencias de otros sectores como el de cooperativistas y pequeños productores, que impulsan innovadoras iniciativas con el apoyo de JICA.

El subsecretario Enríquez resaltó que tanto El Salvador como Paraguay están en proceso para recuperar la planificación de largo y mediano plazo, como una herramienta estratégica de la gestión pública para el desarrollo de ambos países. Adicionalmente, el funcionario salvadoreño expresó que otro punto de coincidencia es la forma de ver el desarrollo y la planificación: “Colocar a la gente en el centro del desarrollo y de la gestión pública para la gente y para el conjunto de la sociedad y no, para grupos ni económicos, ni políticos”, sostuvo.

El subsecretario destacó el rol de la participación de la ciudadanía en los procesos de construcción de las políticas públicas, ya que, “sin la ciudadanía incorporándose al ciclo de las políticas públicas, no hay desarrollo”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …