Página de inicio » Nacionales » El Salvador busca incrementar oferta energética local con inversión en energía renovable

El Salvador busca incrementar oferta energética local con inversión en energía renovable

@RosmeriAlfaro

La Distribuidora de Electricidad DELSUR dio a conocer los cinco proyectos que resultaron ganadores en el proceso de licitación para el suministro de 170 megavatios (MW) de potencia y energía renovable no convencional, lo cual significará para el país una inversión aproximada de $340 millones en los próximos dos años.

De acuerdo con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) este proceso de licitación permitirá abastecer la demanda de unos 280,000 hogares y aumentará la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

DELSUR, empresa que lideró el proceso, informó que los proyectos corresponden a los oferentes que, luego de cumplir con los requisitos técnicos y jurídicos establecidos en las bases de la licitación cumplieron las condiciones de precio techo establecido por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Los correspondientes precios techo para el megavatio/hora (MWh) de energía, establecidos por la SIGET durante la Apertura de Ofertas, el 11 de enero pasado, fueron: $105.30 para la energía solar, y $113.14 para la energía eólica, mientras que los precios adjudicados fueron de $98.78 para la tecnología eólica y $51.48 en promedio para la tecnología solar.

“Son cuatro proyectos de generación que emplearán tecnología solar, con una capacidad total de 119.9 MW de potencia, mientras que, a través de la tecnología eólica, será un proyecto el que operará con una capacidad de 50 MW de potencia, lo que sumado representan 169.9 MW que vendrán a incrementar la oferta energética local”, informó PROESA en un comunicado.

La infraestructura de generación de cada operador estará ubicada en los departamentos de Usulután, La Paz, Sonsonate y Santa Ana, beneficiando a los municipios y comunidades aledañas con mayores opciones de oferta laboral y obras de responsabilidad social empresarial.

La firma de los contratos será dentro del periodo del 31 de enero al 27 de marzo. El inicio del suministro de energía a base de tecnología solar será a partir del 1 de abril de 2019, y el suministro de energía eólica a partir del 1 de abril de 2020.

Más de 60 inscripciones participaron en el proceso de Licitación de 170 MW de energía renovable no convencional, de las cuales fueron concretadas y presentadas 29 ofertas (25 proyectos con recurso fotovoltaico y 4 con recurso eólico), sumando una capacidad de generación de 1,040 MW. De ser desarrollados representarían aproximadamente $2,000 millones de inversión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …