Página de inicio » Opiniones » El Salvador: Bukele su movimiento Nuevas Ideas, desprecio por el país Y violador de los Derechos Laborales por sesgos políticos

El Salvador: Bukele su movimiento Nuevas Ideas, desprecio por el país Y violador de los Derechos Laborales por sesgos políticos

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Sociólogo y Diputado
de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, períodos 2012-2015 y 2015-2018.

El alcalde de San Salvador Nayib Armando Bukele Ortez recién expulsado del FMLN por su conducta anti partido, por medio de su cuenta de Facebook dio a conocer su futuro político y en esa línea dice que va a seguir en política, siempre y cuando reciba el apoyo de todos los salvadoreños que están dentro y fuera del país, esa perspectiva no es nueva la venia trabajando desde hace ya varios ratos y su accionar con las nuevas ideas chocan con la visión revolucionaria del frente.

Su anuncio de su futuro político lo hizo público cinco días después que el Tribunal de Ética del FMLN diera a conocer que Bukele Ortez estaba fuera del partido que lo llevó a la silla edilicia de la alcaldía de San Salvador y a quien un día después de su expulsión apoyándose en los Concejales del partido ARENA destituyo una cuarentena de trabajadores de la alcaldía por ser del fmln y como respuesta a su enojo por la expulsión. Esta medida es violatoria de los derechos laborales de los trabajadores en tanto su argumento principal fue que eran del fmln.

El tribunal de ética del partido FMLN fue claro en señalar las razones de su destitución: Promover prácticas que generan la división interna al interponer conductas personalistas y que fue en detrimento de los intereses del partido; Violación a la carta de principios y objetivos de los estatutos, reglamentos y demás normas que rigen el partido; Realizar actos difamatorios, calumniosos e injuriosos que dañan la imagen y honor de una persona miembro o militante. Ventilar en el ámbito público lo que debe plantearse al interior del partido e Irrespeto de los derechos humanos de las mujeres en clara violación a la carta de principios de los estatutos y demás normativas del partido.

En estos cinco día después de su destitución ha planteado cosas tales como: en una entrevista del canal ITV diciendo que El Salvador es un “país tercermundista” y “capital tercermundista”, dejando en claro que no es relevante gobernar un territorio con tales características. Y entonces nos preguntamos porque tanta alaraca por ser candidato a presidente y alcalde de un país que no vale la pena según sus opiniones;  contradictorio y absurdo, es casi un político menos estando en política. Bukele dijo en esa entrevista: “la verdad es que ser presidente de un país tercermundista en medio de Centroamérica no es relevante para el ego de un ser humano”. Si estas son las nuevas ideas, no tiene sentido ni coherencia entre lo que dice y hace, de esa forma no se trabaja en política, la política es servicio y si de eso se trata, entonces es un reto y un desafío sacar adelante un país con esas características cambiando el sistema que genera pobreza, delincuencia y zozobra en la población. Y por si fuera poco, agregó “ser presidente de un país tercermundista o ser alcalde de una capital de un país tercermundista no es algo relevante para una persona”. Entonces la pregunta es: ¿porque no se retira de la política?, ¿por qué quiere ser alcalde y luego presidente?, ¿porque odia los políticos y particularmente los del frente? O será como otros que buscan incursionar en política para incrementar sus capitales y no ayudar a la gente humilde y pobre, ¿cuál es su rumbo señor Bukele?, ¿su enemigo es la derecha o la izquierda?, ¿cuál es su posición política si su práctica después de la expulsión es despotricar contra el frente?, baya Ud. a saber, por sus hechos lo conoceréis.

En su intervención, Bukele menciona que si la vida le da la oportunidad de ser presidente “esa oportunidad, por supuesto que la tomaría para poder servir a diez millones de salvadoreños”, pero que si no se la da “por la coyuntura política, no pasa nada”, sin embargo seguirá despotricando contra el FMLN igual o peor que ARENA, demuestra su novatez política o saca su verdadera ideología política capitalista y oligárquica; le paso las del dicho que del plato a la boca se le cae la sopa, si es inteligente corregirá sus palabras y pedirá disculpas a toda la nación por el desprecio a nuestro país.

Su movimiento nuevas ideas es promovido por personeros que son seguidores de su personalidad y seguramente buscaran quedar bien con su manera de ser y actuar, pero el pueblo humilde y trabajador está claro que el FMLN es la única alternativa de cambio y que sin el frente nadie es nada si se precia de trabajar por la transformación social; los miembros del FMLN somos disciplinados y las cosas que no gustan se debaten y discuten internamente, no en las redes sociales, no en tierras gringas; le recordamos señor Bukele que solo el pueblo salva al pueblo. Hace poco Dagoberto Gutiérrez refiriéndose a Nayib Bukele dijo: él es un empresario, no político. Para ser empresario no se necesita estudiar, se necesita olfato para los negocios, y la alcaldía es un negocio para los que llegan a estos puestos; eso mismo ha ocurrido en otras alcaldías en tiempos pasados en San Miguel con la familia Salgado o en los tiempos que gobernó ARENA el país y en las alcaldías que gobierna la derecha hoy en día. Esta novela para el FMLN debe cerrarse y retomar el trabajo para avanzar hacia nuevas victorias, enredarse con Nayib es darle madera a ARENA para hacer leña al proyecto revolucionario; hay que estar claro que el frente ganara la alcaldía de San Salvador con otra candidatura puesto que ARENA tiene un pésimo candidato y los capitalinos y capitalinas saben que regresar al pasado de corrupción y desprecio por los trabajadores no debe ocurrir, la lucha continua por un país mejor.

[email protected], [email protected], y [email protected]  y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …