Página de inicio » Nacionales » El Salvador con baja inversión en energía eléctrica
Carlos Romero, durante la presentación de estudios de mercados de energía eléctrica realizado por la superintendencia de competencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El Salvador con baja inversión en energía eléctrica

@RosmeriAlfaro

Pese al cambio normativo en 2011 para evitar el poder de mercado en el precio mayorista, el sector eléctrico ha mostrado poca dinámica en los últimos años, lo que significa que las inversiones no han sido lo suficientemente altas para satisfacer la demanda. Así lo manifestó el consultor argentino Carlos Romero, en la presentación del estudio “Mercado mayorista de energía eléctrica de El Salvador”.

De acuerdo con Romero, de seguir así la situación podría convertirse crítica en los próximos años. “De seguir así, la probabilidad que la calidad del servicio baje es alta”, dijo en la presentación realizada por la Superintendencia de Competencia.

El consultor indicó que, aunque se ha hecho algunas regulaciones, el sector eléctrico salvadoreño aún requiere cambios en políticas públicas y una mejor regulación para atender algunas fallas como la falta de participación de los generadores, en los contratos de largo plazo obligatorios para las distribuidoras.

“El problema de las inversiones privadas y autónomas tampoco ha sido resuelto con las reformas, en países más grandes y desarrollados, en realidad este no es un problema salvadoreño. A El Salvador se adiciona que es un país muy pequeño y para recibir inversión y conseguir financiamiento es más complicado”, señaló.

El país ha tomado medidas como los contratos a largo plazo para la introducción de nuevas tecnologías, una de ellas es la de tecnología de gas y proyectos de energía no renovable. Para Romero esto es positivo, ya que podría disminuir la probabilidad de baja de calidad de servicio y que existan cortes en un futuro.

Cinco fueron los proyectos ganadores en el proceso de licitación para el suministro de energía eléctrica de 170 megavatios (MW) de potencia y energía renovable no convencional, lo cual, según el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), significará para el país, una inversión aproximada de $340 millones en los próximos dos años.

Según PROESA, esto permitirá abastecer la demanda de unos 280,000 hogares y aumentará la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

“Es importante que esas inversiones se cumplan. La estructura de El Salvador va a ser tan distinta que puede pasar de ser un país importador a uno exportador”, indicó.

La firma de los contratos será en marzo. Mientras que el inicio del suministro de energía a base de tecnología solar a partir del 1 de abril de 2019, y el suministro de energía eólica desde el 1 de abril de 2020.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …