Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en las estrategias ante el cambio climático

El Salvador avanza en las estrategias ante el cambio climático

@AlmaCoLatino

El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad conformado por seis ministerios, una Secretaría y dos instituciones autónomas, señaló en el informe anual que El Salvador salió de la lista de los 10 países más vulnerables del mundo, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania.
La estrategia de adaptación al cambio climático y las acciones preventivas del Gobierno de la República permitieron proteger vidas, bienes y viviendas de la población, así como afrontar la sequía sin alterar los precios de los granos básicos.
Según la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, la implementación de políticas públicas, permitieron en 2016 dar pasos importantes hacia la construcción de una sociedad resiliente y hacia el establecimiento de un modelo de desarrollo sustentable.
Dentro de estos resultados destacan las acciones que han permitido que en este año se fortalezca el sector agrícola, preparándolo de mejor manera frente al cambio climático y volviéndolo más productivo pues más de 65.9 millones de dólares fueron invertidos con este propósito.
Producto de esta inversión, la agricultura este año fue el sector de mayor crecimiento económico (4.2%), pese a los 5 años consecutivos de sequía, así el Gobierno atendió oportunamente a 104 municipios del corredor seco.
Dentro de las acciones emprendidas figura la mejora del 100 % de los sistemas de riego existentes y la instalación de nuevos sistemas en siete municipios de los más afectados por la sequía. A esto se suma la entrega de 415 mil 932 paquetes agrícolas para la siembra de maíz; 145 mil 252 paquetes para la producción de frijol y 44 mil 910 paquetes alimenticios para afectados por la sequía, beneficiando a más de 416 mil productores y productoras.
El Gobierno también apoyó a la caficultura con la entrega de 11.4 millones de plantas resistentes a la roya y más resistentes al cambio climático; además, fueron beneficiados 5 mil 550 productores y productoras de 32 municipios de la zona oriental con nuevas tecnologías de agricultura sostenible y obras de conservación de
suelos.

Este año también se hicieron los preparativos para comenzar un masivo programa de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados. Actualmente, 60 mil hectáreas de territorios y ecosistemas ya fueron restauradas a escala nacional.

La acción gubernamental también permitió superar efectivamente la crisis de agua potable en el área de San Salvador, incrementando a su vez el abastecimiento del vital líquido.
Además, se elaboró el Primer Plan Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico por un monto de $ 4.6 millones.

Otras inversiones para hacer frente al cambio climático fueron ejecutadas en la infraestructura, como los $ 46 millones  en atención a la vulnerabilidad climática de la infraestructura pública.

Se ejecutaron 678 obras correctivas en puntos vulnerables a deslizamientos y cárcavas; se inició la ejecución de 6 proyectos de mejoramiento integral y mitigación de riesgo en asentamientos urbanos precarios del área metropolitana de San Salvador, beneficiando a 1 mil 627 familias; y se ha avanzado en la ejecución de obras de laminación con una inversión de $ 50 millones.
También se impulsaron cambios en la matriz energética hacia una matriz alimentada en su mayoría de energías renovables, gracias a acciones como la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, que aportará una generación adicional de 80 megavatios a la red eléctrica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …