Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en Gobernabilidad a través de diálogo, participación y transparencia
Entre los logros alcanzados por el Gabinete de Seguridad están el darle a la ciudadanía protagonismo en la gestión pública y la gobernabilidad democrática. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El Salvador avanza en Gobernabilidad a través de diálogo, participación y transparencia

Yaneth Estrada
@caricheop

La Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia de la República presentó su informe, a tres años de gobierno, donde destacó la implementación, ampliación y avances del Plan Territorial El Salvador Seguro (PESS) que actualmente se ejecuta en 26 municipios priorizados, la puesta en marcha de Plan El Salvador Educado (PESE) y la elaboración del Plan El Salvador Sustentable.
El informe, presentado hoy, señala los diversos espacios de comunicación permanente con distintos sectores sociales, como las iglesias y gremiales empresariales, así como la construcción de planes de país que nacieron desde el consenso de diferentes actores de la sociedad y que forman parte de tres consejos de diálogo instalados por el gobierno.
Asimismo, informó de la iniciativa del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que estableció un proceso para la construcción de una nueva generación de acuerdo de paz, proceso que contará con la facilitación de la organización de las Naciones Unidas (ONU).
El gobierno también género acercamientos con todos los partidos políticos incluyendo el principal partido de oposición para llegar a acuerdos en temas claves como fiscal y café logrando dar pasos firmes y concretos hace un trabajo con visión de país.
En este sentido, el coordinador y secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló que “este gobierno está convencido que el diálogo debe ser una política de Estado”.
Y detalló que “desde la firma de los Acuerdos De Paz se establecía como eje transversal que todos nos comprometíamos para que la búsqueda de acuerdos fuera política para lograr el desarrollado del país”.
La rendición de cuentas reveló la apertura de espacios de participación que permitieron a la población ser protagonista en la gestión pública y gobernabilidad democrática, muestra de ello es que 70 mil personas de todo el país reafirmaron su compromiso con la paz a través de la campaña “Soy Paz”.

Logros más significativos
También, la población cuenta con otros espacios de participación como los programas Gobernando con la Gente Casa Abierta y el Festival para el Buen Vivir. Se ha revitalizado 33 casas de la cultura, las cuales se convierten en centros de convivencia dirigido especialmente las niñas y los jóvenes.
Por otra parte, como fruto de la transparencia y eficacia y el reconocimiento internacional El Salvador aumentó sustancialmente la cooperación extranjera no reembolsable sumado a los 3 años de gestión a 1,400 millones de dólares.
El país fue electo por consenso como presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y nombrado a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la presidencia pro témpore de la conferencia Regional de las Migraciones.
En materia de transparencia 82 instituciones nacionales, 14 gabinetes departamentales y 13 direcciones departamentales escolares realizaron 157 rendiciones de cuentas con 28, 333 participantes, lo que quiere decir que en 5 años se tramitaron 56,668 solicitudes de información de las cuales el 95% fueron entregadas totalmente.
En atención al migrante se brindaron 282, 065 servicios consulares, se abrió un consulado en San Luis Potosí México y se gestionó y aprobó de forma unánime el fondo de apoyo legal para defender los derechos de los compatriotas en el exterior.
A través del consenso y la participación de varios sectores, la actual administración formuló y puso en marcha el plan maestro de desarrollo sostenible e inclusivo de la región Oriental 2015-2025 con una inversión pública en 2016 de más de 148 millones de dólares.
Las instituciones que conforman el Gabinete de Gobernabilidad son: la secretaría de Gobernabilidad, Técnica de Planificación, Privada, para Asuntos Logísticos y Jurídicos, de Comunicaciones y la de Participación, Transparencia y Anticorrupción, los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y el de Gobernación y Desarrollo Territorial, así como el Organismo de Inteligencia del Estado.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …