Página de inicio » Opiniones » El Salvador: avances en la seguridad pública impactan de forma positiva y los delincuentes responden con ataques a la PNC, ¿qué hacer?

El Salvador: avances en la seguridad pública impactan de forma positiva y los delincuentes responden con ataques a la PNC, ¿qué hacer?

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, períodos 2012-2015 y 2015-2018.

Uno de los temas más difíciles en nuestra realidad salvadoreña es el control de la seguridad pública, pero el Gobierno de El Salvador lo está enfrentando con la creación del Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y el Plan El Salvador Seguro, que hace un abordaje integral combinando la represión, prevención, fortalecimiento institucional, atención a víctimas.

La construcción del Plan El Salvador Seguro, la creación de espacios de consultas, la generación de mecanismos de coordinación, el enfoque de ayuda a las víctimas, y el haber dado orígenes para una política de Estado en el combate a la criminalidad, son importantes logros alcanzados por el Consejo de Seguridad en la búsqueda de crear un ambiente de convivencia pacífica en el país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde ha sostenido que gracias a la implementación del Plan El Salvador Seguro se ha logrado bajar el índice de homicidios hasta en un 50%. Otros avances muestran la reinserción de 4,715 personas al sistema educativo, además de 5,839 beneficiados con el programa Jóvenes Con Todo, 9 mil personas contratadas en diferentes áreas de oportunidades.

En otro orden, la alcaldesa de Cojutepeque agradeció la ejecución del Plan El Salvador Seguro en su municipio, al mismo tiempo dijo estar satisfecha por su efectividad e invitó a los demás alcaldes a sumarse al esfuerzo. Por su parte el edil de Mejicanos dijo que la articulación en esta labor ha permitido importantes inversiones en el tema de prevención de la violencia.

Hay que recordar que los municipios que fueron intervenidos durante la primera fase del PESS fueron Zacatecoluca, Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Soyapango y Cojutepeque, mientras que en la segunda fase están contemplados Ahuachapán, Chalchuapa, Nahuizalco, Izalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Martín, Santiago Nonualco, Ilobasco, San Vicente, Usulután, Conchagua y San Miguel.

De acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad, al tercer año de gestión del Presidente Sánchez Cerén en materia de seguridad se refleja una consolidación de la tendencia en la baja de homicidios y la reducción significativa de otros delitos como las extorsiones, robo y hurto de vehículos.

Según estadísticas oficiales, del viernes 11 al domingo 13 de agosto un promedio de 246 territorios no sufrieron homicidios. El municipio de San Salvador se mantuvo con cero asesinatos durante cinco días consecutivos, del martes 8 al sábado 12 de agosto; esto es muy positivo, sin embargo esa situación hace que los delincuentes respondan asesinando policías y a sus familiares para desesperarlos y hacer ver con la ayuda de algunos medios de comunicación que la situación es incontrolable. Ante el asesinato de policías es urgente tomar medidas que paren esa situación y dar certidumbre a la PNC y a la ciudadanía en general, eso es tarea del Gobierno, de los diferentes partidos políticos, de las instituciones del Estado y de la ciudadanía en general; siempre que se acercan las campañas electorales estos temas ocupan los primeros lugares en los medios de comunicación y quienes buscan sacar raja política de ello sobredimensionan los casos para hacer ver que el Gobierno de turno no resuelve el problema o que se le salió de las manos.

Por ejemplo, con respecto al viernes 11 de agosto, las autoridades de Seguridad informaron sobre 245 municipios sin hechos de sangre, mientras que en 17 municipios ocurrieron 23 homicidios. El sábado 12 fueron 247 los municipios con cero homicidios, mientras que en 15 territorios se registró un total de 24 muertes violentas. Para cerrar la semana, el domingo 13 de agosto se reportaron 247 municipios sin asesinatos, y en los restantes 15 se cometieron 21 homicidios.

Como se puede apreciar, el día sábado fue el que registró un mayor número de muertes violentas (24); según análisis de las autoridades de la cartera de Seguridad, del total de asesinatos cometidos, 17 ocurrieron en la zona occidental, cuatro en la zona central, dos en la paracentral y uno en el oriente del país. En total fallecieron 10 pandilleros de 18S, uno de la MS13, dos familiares de miembros de la PNC, un agente policial, un miembro de la FAES y nueve víctimas particulares.

Los 254 municipios sin hechos de sangre corresponden al 96.95% de territorios en el país. Mientras que un 3.05%, que representa a los restantes ocho municipios, cerró el día con un total de ocho homicidios, esto por supuesto no es noticia en ningún medio de comunicación.

Según autoridades policiales, los ataques y homicidios se concentran en la zona occidental, donde en las últimas semanas se han desarticulado importantes estructuras delincuenciales (casa de playa donde se detuvo a seis cabecillas de pandillas), y algunas de estas tratan de reaccionar a los golpes policiales actuando de manera sorpresiva contra los agentes sobre todo cuando andan de licencia a salen de sus casa a sus trabajos.

La gran pregunta es ¿qué hacer?, sin duda algo hay que hacer, algunos proponen pena de muerte para los pandilleros, otros proponen creación de leyes para proteger los policías, otros dicen que el Gobierno tome medidas, algunos medios de comunicación en vez de decir la verdad la tergiversan y la sobredimensionan para subir en el “reitin” y vender más, otros comprendemos que en la medida que haya efectividad de los planes y la PNC, en esa medida hay reacciones de los delincuentes por hacer ver distinta la realidad tal y como ocurrió del 11 al 13 de agosto y en los días sucesivos.

El salvador avanza hacia un país más seguro, sin duda alguna hay sectores que pretenden que la situación no mejore porque no tendrían espacios ni temas con los cuales señalar al gobierno del FMLN.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …