Página de inicio » Nacionales » El Salvador asumirá presidencia pro témpore de CELAC
El Salvador asumiría este día la presidencia temporal de la CELAC, durante la reunión, a llevarse a cabo, en República Dominicana. En la foto, Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República y Hugo Martínez, Canciller de la República. Foto Diario Co Latino.

El Salvador asumirá presidencia pro témpore de CELAC

Yaneth Estrada/Agencias
@caricheop

Hoy se inaugura la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en República Dominicana, donde El Salvador asumirá la presidencia temporal de este mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política para 2017.
La cumbre de dos días (24 y 25 de enero) será inaugurada por el gobernante dominicano, Danilo Medina, y asistirán 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.
“Siempre hemos aportado mucho a los mecanismos de integración y la CELAC es el mecanismo de integración por excelencia entre Latinoamérica y el Caribe. Venimos a recibir la presidencia pro témpore, a que los hermanos dominicanos nos compartan la experiencia exitosa que han tenido para tomar la estafeta y desarrollar todo el trabajo del próximo año de la CELAC”, aseguró el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.
Se confirmó la participación en este cónclave de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela; Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega. Asimismo,de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; y Guyana, David Grange.
También, está prevista la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, cuya primera visita a la República Dominicana supondrá su primer viaje al exterior desde la muerte, en noviembre pasado, de su hermano Fidel; así como la del ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional, ya que su mandato termina en mayo próximo.

Importancia para la región
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado destacó la importancia de este cónclave para la región, ya que tendrá lugar a menos de una semana, después de que Donald Trump asumiese la Presidencia de los Estados Unidos.
En esta ocasión se discutirán los problemas comunes como la pobreza, migración y la lucha contra el narcotráfico, asuntos que serán incluidos en las declaraciones especiales que aprobarán al final de la cita el miércoles.
En este sentido, se firmarán declaraciones especiales para pedir el fin del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos y para que este país devuelva Guantánamo a la isla, y otra sobre el conflicto de las islas Malvinas.
Los organismos internacionales que tendrán representatividad en el evento son el Banco Mundial, la FAO, la CEPAL, la SEGIB, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …