Página de inicio » Nacionales » Salvador Arias dice que 3,700 millones salieron del país en el último quinquenio

Salvador Arias dice que 3,700 millones salieron del país en el último quinquenio

@DiarioCoLatino

El economista y ex-diputado del FMLN, check Salvador Arias, aseguró anoche que más de 3,700 millones de dólares salieron del país en el último quinquenio, expatriado del país por las empresas transnacionales.

Arias manifestó que el mismo quinquenio ingresaron al país 995 millones de inversión extranjera directa, pero paralelamente hubo una repatriación de capitales de 863 millones de dólares de estas empresas transnacionales.  Esto deja una inversión neta en el país de apenas $132 millones, manifestó.

“Pero si a eso le restas lo que fue la repatriación por rentas de la inversión que fueron 3,823 millones en el quinquenio, se tiene que del país salieron de manera neta  por parte de la inversión extranjera 3,700 millones”, explicó Arias durante el programa de opinión de Canal 35.

Los datos, provenientes del Banco Central de Reserva (BCR) arrojan  que en 2012 las empresas transnacionales tuvieron un envío de renta por inversión de 932 millones de dólares y una repatriación de capitales de inversión extranjera por $147 millones.

“Esto hace que en el 2012, por parte de esas transnancionales, de este país salieron mil 80 millones de dólares y en 2013 salieron un mil 113 millones de dólares”, explicó  Arias. “Si comparamos mayo de 2013 con mayo de 2014, han salido 1,157 millones de dólares. Es preocupante, está saliendo capital del país”.

Arias definió todo este fenómeno como una fuga de capitales, que genera más problemas para la recuperación del país.

Para el académico, el problema fiscal del país, más la fuga de capitales y la carga de la deuda explican el fenómeno del estancamiento en la economía nacional y las pocas posibilidades de superar esta situación si no se busca un acuerdo de renegociación de la deuda.

“Se tiene un panorama macroeconómico que explica en parte, cómo el país no tiene posibilidades  de crecer, si es un país que está en un proceso de descapitalización abierta”.

Arias dijo que para resolver la crisis el Estado debe renegociar la deuda para generar liquidez y atacar el problema fiscal de forma seria. Uno de los puntos que debería analizarse a profundidad es la revisión de las 26 leyes de elusión que existen en el país y que permiten que muchos fondos no lleguen al Gobierno sin ninguna compensación de parte de las empresas que se favorecen de esos mecanismos.

Añadió el economista que además hay que “ir desmantelando el modelo neoliberal” que ha generado mucho daño al país.

Por su parte, el economista Claudio de Rosa, manifestó que lo que debe hacer el Gobierno es buscar el dinero de los que no pagan impuestos y dejar de buscar fondos de las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …