Página de inicio » Letras y Arte » El Salvador apuesta a la cultura con la creación de más Colmenitas
La Secretaria de Cultura de la Presidencia y profesores cubanos de teatro confirman la creación de 10 nuevas Colmenitas. Foto Diario Co Latino

El Salvador apuesta a la cultura con la creación de más Colmenitas

@caricheop

Después de la inauguración del primer Festival Nacional de Teatro Infantil por la Paz y la Convivencia FESTI2016, en octubre pasado, se confirmó la creación de 10 nuevas Colmenitas que se suman a las 16 ya existentes a escala nacional

Las Colmenitas de El Salvador son una iniciativa de la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez y el presidente Salvador Sánchez Cerén, impulsadas en los territorios con el respaldo y dirección de maestros cubanos, a través de Secretaria de Cultura de la Presidencia y las casas de la cultura.

Marta Palacios, profesora cubana, con más de 20 años de pertenecer a esta Compañía de Teatro Infantil, es parte del equipo de profesionales cubanos que en 8 meses han facilitado la creación de 14 colmenitas en El Salvador.

“Estamos revisando el trabajo en de las 14 colmenitas que están abiertas, todas funcionan perfectamente bien, solas, se presentan en muchos lugares, tenemos un interés de las familias de continuar, los niños están motivados y felices con el trabajo, estamos asombrados de cómo creció como grupo”, detalló Palacios.

Además, la profesora resaltó que las condiciones son favorables para la apertura de 10 colmenitas más en el país y con ellos acercar a la niñez y juventud el arte y la cultura como un espacio de entretenimiento, valores y prevención de la violencia.

La Secretaria de Cultura de la Presidencia y profesores cubanos de teatro confirman la creación de 10 nuevas Colmenitas. Foto Diario Co Latino

Ya comenzó el trabajo

“Abriremos 10 colmenitas nuevas a solicitud de la Secretaria de Cultura, y comenzaremos ya el trabajo en Sonsonate, Izalco, Santa Tecla, Anamorós, Cojutepeque, San Isidro y Suchitoto, que son algunos de los lugares que contarán con su propia Colmenita”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que parte de esa nueva etapa de cambios dentro de la Colmenita será adaptar la música, poesía, baile y cuentos de la cultura popular salvadoreña, lo cual genera identidad en este proyecto infantil.

“Hemos dejado en claro en todas las colmenitas que pretendemos hacer más salvadoreño el trabajo, que trabajemos con autores salvadoreños de música, de poesía, de baile (…) estamos recopilando información para hacer un trabajo más salvadoreño”, manifestó la experta.

En este sentido, Marta Palacios explicó que hay acercamientos con el CONNA para que dentro de los procesos de aprendizaje de las niñas y niños conozcan sus derechos y deberes y los compartan en las presentaciones y su propio entorno.

“Tenemos una propuesta del CONNA de enseñarles la ley LEPINA, qué conocimientos deben saber de las leyes de sus país, hacemos música, danza, baile, pero, sobre todo, resaltamos los valores, no violentar y pasar por sobre los intereses de las niñas y niños”, sostuvo.

Palacios destacó las cualidades y virtudes de las niñas y niños salvadoreños en el canto, baile y actuación.

“Trabajar con los niños salvadoreños ha sido muy fácil, el pueblo salvadoreño es muy educado, con muchísimos valores, los niños son geniales, todos tienen un artista adentro, ha sido una convivencia linda, muy fácil de hacer, en ningún otro país hemos creado tantas colmenitas como se han hecho en El Salvador en muy poco tiempo”, afirmó Palacios.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …