Página de inicio » Nacionales » El Salvador apuesta a la capacidad productiva para lograr el desarrollo integral
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, comparte en Casa Abierta con micros y pequeños empresarios. Foto Diario Co Latino

El Salvador apuesta a la capacidad productiva para lograr el desarrollo integral

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recalcó en “Casa Abierta” que apostarle a la capacidad productiva es parte del desarrollo integral de un país, por eso el programa “Un Pueblo, Un Producto” es parte de la apuesta económica de su Gobierno.

“Para este año, las expectativas de los organismos internacionales y nacionales (FMI, BCR, CEPAL) señalan que se tendrá un crecimiento de entre en 2.3, 2.4 y 2.5 por ciento. También se experimentará una entrada récord de remesas ($3,283.4 millones, crecimiento del 10.4 % en agosto), tenemos un sistema financiero estable, dinámico que genera créditos para el sector productivo y una inversión extranjera directa que se ha incrementado un 30 por ciento”, destacó el Mandatario.

Asimismo, la economía se verá favorecida positivamente por el aumento al salario mínimo (300 dólares) y el incremento en las exportaciones. “Es un crecimiento lento, pero un crecimiento sostenido y esto genera un dinamismo en la economía”, dijo Sánchez Cerén.

Por eso, este fin de semana “Casa Abierta” recibió a varios empresarios de diferentes partes del país, quienes forman parte del programa “Un Pueblo, Un Producto” que promueve el desarrollo económico, social, el empleo y la productividad.

Este fue lanzado en 2010 por CONAMYPE en su plan estratégico, pero debido a su éxito en 2016 se convirtió en una política nacional con la que se busca dinamizar las economías locales a partir de potenciar los recursos naturales e identitarios de los pueblos, tomando especial protagonismo en su ejecución las micro y pequeñas empresas.

“Hoy nos acompañan empresarios que nacieron con este programa en su localidad, se perfeccionaron y que ahora buscan competir a nivel del mundo”, mencionó el Presidente en su convivió donde también participaron otros funcionarios de Gobierno en la ex Residencia Presidencial.

Recalcó que “el programa “Un Pueblo, Un Producto” tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las familias a través de generar oportunidades”.  Actualmente, se extiende a 82 municipios y abarca a 225 empresarios.

También habló de que nuestro país le apuesta a la integración Centroamerina, por eso ayer, El Salvador firmó un convenio de unión aduanera con Honduras y Guatemala para agilizar el paso fronterizo de mercancías y personas.

“Debemos hacer los esfuerzos para poner la tecnologia en función del desarrollo, para un mejor crecimiento económico del país y eso debe ver directamente con la agilidad del paso fronterizo”, enfatizó.

El Jefe de Estado destacó que el desarrollo empresarial se debe a la capacidad que tiene las personas para adquirir un producto, por eso es importante mejorar y recortar tiempos. “Si tenemos una economía dinámica y Centroamerica rompe sus barreras fronterizas, tenemos facilidades para que los productos se muevan en la región”, aseveró.

Por su parte, Ileana Rogel, directora  ejecutiva de CONAMYPE, afirmó que “somos el primer país en tener una política pública de este tipo e ir al encuentro de los pueblos”.

También el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que “pronto desde el Gabinete Económico lanzaremos el Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Económico de Micro y Pequeñas Empresas”. El Funcionario reflexionó que “el Estado salvadoreño no fue creado para hacer transformaciones, sino como una isla”.

El Movimiento Un Pueblo, Un Producto tiene como base fundamental la cultura, la identidad, los recursos naturales de los pueblos o municipios. De igual manera, esta estrategia expone la identidad, cultura y sentido de pertenencia entre los pueblos donde se implementa el desarrollo de creencias y valores en las comunidades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …