Página de inicio » Nacionales » El Salvador alcanza $1,263 millones en cooperación
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y sus viceministros, realizan su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en las que se destacan los logros alcanzados, según los objetivos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

El Salvador alcanza $1,263 millones en cooperación

@RosmeriAlfaro

La potenciación de El Salvador como una nación integrada a la región y al escenario internacional y el alcance de 1,263 millones de dólares en cooperación comprometida fueron algunos de los logros destacados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su Rendición de Cuentas correspondiente al 1 de junio de 2015 a 31 de mayo de 2016.

En el evento, el canciller de la República, Hugo Martínez, destacó el trabajo en las relaciones diplomáticas, la integración regional, la soberanía e integridad territorial, la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la mejora continua de la gestión organizacional.

Además, dio a conocer que El Salvador será la sede de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) 2017. Se espera sea en octubre y reúna a 62 presidentes.

Una de sus principales tareas, detalló la entidad, ha sido fortalecer la vigencia plena de los derechos. En ese sentido, el canciller dijo que continuarán desde la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas dando su aporte para la promoción de los derechos.

De igual forma, en la rendición se detallaron los esfuerzos y contribuciones de El Salvador en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que el país ostentó en el segundo semestre de 2015, en el cual se impulsaron acciones en seguridad, gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático.

En Soberanía e integridad territorial, Cancillería entregó 200 títulos de propiedad a pobladores de los sectores delimitados con Honduras.

En Cooperación para El Salvador, el país firmó un convenio con el Sistema de Naciones Unidas para la implementación acelerada de la agenda 2030 lo que garantiza el cumplimiento de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible.

Asimismo, El Salvador logró un compromiso financiero por unos 750 millones de dólares aprobados por el Congreso Estadounidense y otros 500 millones reorientados por la administración Obama, esto como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa que busca abordar de forma integral las múltiples causas estructurales que repercuten en la migración irregular en El Salvador,

Guatemala y Honduras.

También se destacó la labor realizada por las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), las cuales buscan fomentar el intercambio comercial, así como la atracción de inversión extranjera y de turismo al país.

Posterior al acto de Rendición de Cuentas se llevó a cabo una Feria Institucional con el fin de destacar los logros alcanzados en ese año por viceministerios y direcciones que conforman la Cancillería.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …