Página de inicio » Nacionales » El Salvador con ahorro de energía de más de 280 millones de dólares
Blanca Coto (centro), actual titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y comisionada Presidencial de El Salvador ante la CRIE. Foto Diario Co Latino.

El Salvador con ahorro de energía de más de 280 millones de dólares

Yaneth Estrada
@caricheop

El Salvador tuvo un ahorro total de 282.5 millones de dólares en la factura eléctrica, reportó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de acuerdo a múltiples beneficios para los países centroamericanos que generó el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Este monto fue estimado al considerar todos los beneficios y costos al interactuar con el MER, entre los años 2014 y 2016, debido a los precios competitivos que registró el Mercado Regional.

En cumplimiento a lo establecido en el literal “g” del Art. 2, del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, que establece: “Propiciar que los beneficios derivados del mercado eléctrico regional lleguen a todos los habitantes de los países de la región”.

Asimismo, SIGET destaca que “El Salvador es uno de los países que más transacciones de energía realiza junto con Guatemala, pues sus agentes participan activamente en la compra y venta de energía”.

Además trabaja en la diversificación de la matriz energética e incentiva la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables como la eólica, solar fotovoltaica, así como el aprovechamiento del MER que representaron en el trimestre julio-septiembre de este año una participación del 26%.

El Salvador, sede de reunión CRIE

Por otra parte, este fin de semana El Salvador será la sede de la 119 Reunión de Comisionados Presidenciales de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). El CRIE es ente regulador regional creado por El Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, el cual fue suscrito por los seis países de la región (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) por sus presidentes el 30 de diciembre de 1996. En el evento regional, El Salvador estará representado por Blanca Coto, actual titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), y comisionada Presidencial de El Salvador ante la CRIE.

Coto se desempeñó como presidenta de dicho organismo durante el período de julio 2014 hasta junio de 2015 y su designación marcó un hecho histórico por ser la primera mujer en formar parte de la Junta de Comisionados de la CRIE.

A partir de esa fecha este Organismo Regional implementó los procedimientos para los contratos regionales con prioridad de suministro y los derechos firmes, los cuales fueron la antesala de los contratos vigentes actualmente. La gestión se caracterizó por la unificación y consolidación del MER, por el impulso a las transacciones regionales de energía eléctrica y la transparencia.

Actualmente, la presidencia de la CRIE la ostenta la República de Nicaragua, y en la reunión los comisionados abordarán temas de suma importancia para la dinamización del MER, lo que reitera el compromiso que tienen los países por consolidar la integración energética regional y llevar mayores beneficios a los consumidores finales de todos los países firmantes del Tratado Marco.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …