Página de inicio » Opiniones » El Salvador: El 11 Aniversario De La Partida Física Y Su Legado Revolucionario

El Salvador: El 11 Aniversario De La Partida Física Y Su Legado Revolucionario

Nelson Quintanilla*

Este martes 24 de enero de 2017 se cumplieron 11 años de la partida física del comandante Schafik Jorge Handal, líder histórico del FMLN, hombre de principios, incorruptible y uno de los revolucionarios más connotados de la izquierda de El Salvador, fue Secretario General del Partido Comunista, coordinador General del FMLN, jefe de fracción en la Asamblea Legislativa del FMLN, Candidato a Alcalde por San Salvador y candidato a presidente de la Republica en el 2004, jefe de la comisión de Dialogo del FMLN en las negociaciones y muy amigo de Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Luis Ignacio Lula Da Silva, etc.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), familiares, militancia y amigos rinden tributo  al líder histórico de dicha fuerza política salvadoreña Schafik Handal, fallecido hace 11 años. En el cementerio Los Ilustres, donde yacen sus restos, dirigentes del partido de izquierda, encabezados por su secretario general, Medardo González, realizaron una guardia de honor, colocaron ofrendas florales y renovaron los compromisos con su lucha.

Schafik Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután y desde muy joven se integró a las luchas estudiantiles y consagró su vida a las luchas populares contra las dictaduras militares, además, para erradicar las condiciones de pobreza y marginación que por siglos ha sufrido su pueblo.

Fue un luchador social de toda la vida y durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), formó parte de la comandancia general del FMLN, bajo el seudónimo Comandante Simón. Fue uno de los artífices de los procesos para alcanzar la paz en esta nación centroamericana y dirigió la comisión negociadora del FMLN que después de dos años de esfuerzos, patrocinados por Naciones Unidas, concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

En la rúbrica del trascendental acuerdo -que puso fin a 12 años de conflicto armado el 16 de enero de 1992 y delineó el camino para la democracia en El Salvador,  aseguró que lo principal de ese logro fue el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil, es decir el fin de la dictadura militar de más 60 años.

Luego de la guerra, presidió la Comisión de Seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz e integró la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz encargada de la verificación nacional del proceso de pacificación. En diciembre de 1992 fue elegido Coordinador General del FMLN. Fue diputado de la Asamblea Nacional por tres periodos consecutivos, y desde su curul defendió, como siempre, a los pobres, perseguidos y marginados de El Salvador.

Denunció también desde su cargo de legislador las injusticias, la corrupción, los abusos, las guerras imperialistas y las violaciones de las leyes, de la Constitución y del Derecho Internacional. Apoyó las luchas revolucionarias de los pueblos del mundo y abogó por el respeto a su soberanía e independencia nacional como Cuba, Palestina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Vietnam, Irak, y otros.

Schafik murió el 24 de enero de 2006 a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde asistió a la toma de posesión de Evo Morales como presidente, para él un hermano de lucha y un compañero la que no le podía fallar en tan trascendental evento de toma de posesión.

En esta fecha de aniversario, La diputada Norma Guevara, Coordinadora Adjunta del FMLN, destacó: “Estamos aquí para mostrar nuestro cariño y nuestra lealtad a las ideas que nos dejara el más grande de nuestros dirigentes, el compañero Schafik Hándal que partió justamente hace 11 años”.

La jefa de fracción además dijo: “Cuando viene esta fecha nos conmueve la partida temprana, pero recordamos y vemos los avances de la lucha del pueblo a la que él fue a saludar a Bolivia. Son momentos que inevitablemente van de la mano, hemos visto como Bolivia celebra el arribo de un gobierno del pueblo, que es lo que más admiró Schafik que nos dejó ideas firmes que siempre recordamos y reafirmamos en estas conmemoraciones como la de impulsar la democracia participativa; en buenas cuentas como dijo el Foro de Sao Paulo, la construcción de poder popular con mayor participación de la gente, los procesos pueden tener avances sobre procesos, pero se vuelven irreversibles”.

Comparto con Norma que: “Los militantes y dirigentes del FMLN recordamos y reflexionamos constantemente en nuestro batalla cotidiana, sus ideales continúan vigentes porque las tareas de transformar esta sociedad no las hemos cumplido, cuando se firmó la paz hace 25 años, el proceso que en su negociación encabezó Schafik, él decía el triunfo de la revolución ha sido diferido y estamos aquí en medio de dos transiciones, una transición neoliberal que es la que empuja la derecha, y una transición democrática y socialista que es la que empuja el pueblo junto al FMLN. En esa transición democrática revolucionaria y esa transición neoliberal son una batalla”. Y hoy cuando el fmln es gobierno, la batalla es más dura, pero más necesaria para avanzar en las transformaciones sociales.

La vida, pensamiento, lucha y entrega del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Hándal será recordada en cada aniversario de su partida física. Sus consejos, la unidad que enseñó, han llevado al FMLN a convertirse en la primera fuerza política de El Salvador y que la batalla por seguir transformando al país, continúa hasta alcanzar justicia.

la vida entera de Schafik es un ejemplo; esas ideas que él nos enseñó, su manera de hacer política, la forma de relacionarnos con el pueblo que Schafik nos enseñó, la forma de conducir al partido; nos ha llevado a ser la fuerza política que dirige, gobierna y que gobernará por mucho tiempo a El Salvador.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …