Página de inicio » Nacionales » Salud celebra día nacional de la enfermería

Salud celebra día nacional de la enfermería

@LauraCoLatino

Vilma Rodríguez fue de las decenas de asistentes agasajadas esta mañana. Esta vez, thumb sin su traje blanco, que la ha acompañado por casi 26 años, celebró junto a la red de enfermeras y enfermeros de la red pública del país el día nacional de la enfermería, conmemorado cada 15 de mayo.

Rodríguez no dejó pasar el momento. Recordó el  recorrido de su loable labor que la ha llevado desde los pasillo del Hospital San Pedro, de Usulután, hasta el Hospital de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

“Ha sido de mucha satisfacción el hecho de poder ayudar a otros. Hubo momentos, en la guerra, en que tocaba quedarse hasta 48 horas encerrados en un hospital por amenazas, pero ha valido la pena”, recuerda.

Al igual que Rodríguez, más de 10 mil 900 enfermeras y enfermeros forman parte del sistema de salud pública en El Salvador. Esto significa el 24% del total del personal que labora para este sector. Si bien es cierto las cifras son altas, la Ministra de Salud, Isabel Rodríguez, manifestó hoy su preocupación por la baja cantidad de personal de enfermería que labora para el sistema público.

El déficit no respondería a la ausencia de personal capacitado, sino a los pocos recursos económicos del Estado para el pago del sector, afirmó la titular de salud.

Según recomendaciones de instancias internacionales de salud, en cada hospital debería ejercer un enfermero o enfermera por cada médico en su ejercicio profesional.

En este sentido, Rodríguez aseguró que se están realizando los esfuerzos necesarios para apoyar al gremio.  De hecho, dijo, en el recién inaugurado Hospital de la Mujer se  ha colocado el mismo número de enfermeras que doctores.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que esta medida ha significado sacrificar la contratación de personal para otras áreas

Actualmente, a nivel nacional se contabiliza más de 6 mil profesionales de enfermería. De éstos aproximadamente tres mil 500 están agremiados en la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES).

“El país tiene un reto para todos los personales de enfermería y estamos a las puertas para una verdadera profundización de la reforma de salud”, comentó Irma Alicia de Contreras, Presidenta de la ANES.

De Contreras hizo un llamado a las autoridades de salud para que en el próximo quinquenio se focalicen los fondos suficientes para el mejoramiento del gremio. “Ya se enfocaron en el fortalecimiento institucional. Ahora esperamos que la reforma nos incluya a nosotros como personal de salud”, enfatizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …