Página de inicio » Nacionales » Salud aplica desde este viernes medidas sanitarias a personas que lleguen de países afectados por ébola

Salud aplica desde este viernes medidas sanitarias a personas que lleguen de países afectados por ébola

@Diario Co Latino

Todas las personas que lleguen procedentes de los cuatro países afectados por la epidemia del ébola serán sometidas desde este día a un protocolo sanitario a fin de evitar que esta enfermedad  ingrese a territorio salvadoreño, viagra anunció ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó a los países de América Latina para que estén vigilantes y pongan en marcha medidas preventivas, además, llamó a que se informara correctamente a la población sobre el brote de la enfermedad en cuatro países africanos.

Menjívar negó rotundamente que hayan registrado casos de la mortal enfermedad en El Salvador, como se había corrido el rumor y aseguró que, pese a no existir registros de infectados, las revisiones médicas se harán a todas las personas que lleguen de esos lugares donde hay brote.

La enfermedad se trasmite de persona a persona, a través de la saliva, heces fecales, orina, semen, sangre, piel. “Por eso estamos en una vigilancia estricta”, recalcó la funcionaria.

Los síntomas son: Fiebre alta, dolores intensos de cabeza, náuseas, dolores de abdomen, ardor para tragar, conjuntivas rojas, fatiga extrema y, en casos graves, problemas hepáticos y fallas renales que llevan a la muerte.

La ministra dijo que las personas que ingresen vía aérea, marítima o terrestre y hayan estado en Liberia, Nigeria, Guinea o Sierra Leona, pasará por una cámara termográfica para ver si tienen fiebre, y en ese caso sean puestos en vigilancia.

Además, luego de hacerles un historial médico y tomarles examen físico se les dará un seguimiento, ya que el padecimiento puede aparecer luego de 21 días de contagio.

“En caso que alguna persona presente síntomas, ya tenemos un hospital de los 30 que hay en el país, donde se aislará a la persona”, explicó la ministra.

Aclaró que lo que se estará tomando no son muestras para saber si tienen la enfermedad, sino, un protocolo sanitario general. En las Américas solamente Estados Unidos y Canadá tienen laboratorios para determinar la presencia del virus.

Menjívar informó que este viernes dos oficiales de la Fuerza Armada serían los primeros en aplicarles un protocolo sanitario, ya que llegan procedentes de Liberia.

Según la funcionaria, estos dos militares aún cuando han sido reportados como “sanos”,  estarán en una cuarentena por 21 días en un establecimiento militar y que todavía quedan otros elementos en tareas oficiales en Liberia.

La ministra hizo un llamado a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que sepan sobre casos de compatriotas que andan en cualquiera de los países donde ha ocurrido este brote, que informen al ministerio de salud para hacer la respectiva recepción . Pueden llamar al teléfono 76020290.

Miguel Aragón, representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), dijo que se han dado recomendaciones diferenciadas a cada nación; por ejemplo, para aquellos países que son fronterizos donde se ha dado el brote son distintas las medidas respecto a  las naciones que no tienen cercanía.

Por ejemplo, si a una persona la dejan viajar de esos países es porque no ha tenido contactos con enfermos, pero hay que mantenerla en vigilancia 21 días. “Esto es que El Salvador está haciendo con estos dos oficiales”, informó Aragón en referencia a los dos militares que llegarían este viernes.

“Nos comprometemos a estarles informando todo lo que nuevo para evitar que hayan rumores que causen alarmas a la población”, concluyó la ministra Menjívar, tras recalcar que la conferencia de prensa convocada para este jueves fue precisamente para desmentir que hayan enfermos de ébola en el país.

El total de enfermos alcanzan a la fecha 1975 de los cuales el 1069 han fallecido lo que representa el 54%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …