Página de inicio » Nacionales » Salesianos celebran fiesta en honor a María Auxiliadora
Como parte de las festividades de María Auxiliadora se realizó una procesión en los alrededores de la parroquia conocida como Don Rua, del barrio San Miguelito, San Salvador. Foto Diario Co Latino

Salesianos celebran fiesta en honor a María Auxiliadora

Yancy Zepeda
@yanzepeda

Los fieles católicos de la parroquia María Auxiliadora (Don Rúa) celebraron por todo lo alto y con devoción, discount a su santa patrona la Virgen María. Los festejos incluyeron una procesión, there la Santa Eucaristía presidida por Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, y quema de pólvora.

La tradicional celebración se desarrolla desde hace más de 200 años atrás, en todo el mundo, por decreto del Papa Pío VII. Pero además, a ésta advocación se le adjudican miles de milagros y favores recibidos desde siglos atrás.

¡María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros¡ es la aclamación con la que se reza a esta advocación de la Virgen María, la cual es celebrada cada 24 de mayo, al ser establecida por el Papa Pío VII en el año 1814, quien había sido arrestado por el general Napoleón y le había prometido a la Santísima Virgen que el día que llegase a Roma, ya en libertad, ese sería decretado como día en honor a María Auxiliadora.

“Desde los primeros años de la iglesia los cristianos han invocado a la Santísima Virgen con esa confianza de hijos y han experimentado ayuda de ella. Es que en efecto ella es nuestra auxiliadora”, afirmó Monseñor Escobar Alas.

Agregó que son incontables los milagros, los favores de María Auxiliadora. Y hace falta que le aclamemos con fe, pues el papel de la virgen es de madre misericordiosísima, que siempre cuida de sus hijos e intercede por ellos.  Por esta razón es que personas de todas edades acompañaron la festividad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores acudieron ayer a la parroquia para rezar, pedir y dar gracias a María Auxiliadora y a San Juan Bosco, uno de los principales Santos en promover su devoción.

A Don Bosco se le apareció la Santísima Virgen en 1860 y pidió ser honrada con el título de “Auxiliadora” así como la construcción del templo en Turín, Italia. Dicha obra comenzó con apenas tres monedas de veinte centavos cada una, pero los milagros realizados por María ayudaron a que la Basílica fuese construida en tan solo cuatro años. Por lo que, este Santo solía decir: “Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”.

Los principales promotores de esta advocación son los Salesianos, nombrados así por San Juan Bosco, quien seguía los pasos de San Francisco de Sales, un Santo que admiraba mucho y se preocupada por los jóvenes desamparados de su época.

El arzobispo Escobar felicitó y agradeció públicamente a los Salesianos por su gran obra en favor de la juventud y de todos. “Es una dicha para nuestro país contar con la presencia de la familia salesiana, su testimonio de vida, sus enseñanzas y su ejemplo que nos anima a todos”.

Y concluyó pidiéndole a la feligresía ser devotos de María Auxilio de los cristianos obedeciendo a Don Bosco: “invoquémosla constantemente y entonces vamos a ver el milagro”. He hizo especial énfasis en la situación difícil que está viviendo el país por lo que considera que es necesario invocarle y pedirle que interceda por nosotros.  “Pidámosle especialmente por la paz en el país, la verdad ya no depende de nosotros la situación que estamos pasando, experimentamos nuestra impotencia y solo podemos exclamar como hijos de Dios y de María Santísima invocando su misericordia. Pidiéndole que nos salve, que interceda por nosotros para que pueda superarse esta situación de tanto mal y podamos vivir en un país pacífico, nuevo y lleno de la gracia del señor”, manifestó el jerarca.

El primero en llamar a la Virgen María con el nombre de Auxiliadora, fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en el año 345 quien dijo: “Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …