Página de inicio » Mundo » Salen en Venezuela a la luz nuevas evidencias de trama de corrupción
Fiscal general, Tareck William Saab

Salen en Venezuela a la luz nuevas evidencias de trama de corrupción

Caracas/PL

El fiscal general, Tareck William Saab, mostró nuevas evidencias de las investigaciones del gobierno venezolano en su guerra contra la corrupción que involucra a directivos de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio Público informó que cerca de cuatro mil 200 millones de euros fueron blanqueados en irregularidades relacionadas con negocios entre funcionarios venezolanos y la banca catalana Andorra, lo cual ocasionó un grave daño al patrimonio del país sudamericano.

Los involucrados en este caso se dedicaban a ‘maquillar estas transferencias a la mejor manera de una banda delictiva, vinculados entre sí para defraudar, en este caso, a empresas del Estado venezolano y otros organismos de la República’, indicó Tareck William Saab.

Asimismo detalló que unas 40 personas, exfuncionarios del sector petrolero, están involucradas en este caso, el cual se presume que comenzó en el 2006 pues desde entonces se han empleado 40 empresas fantasmas, indicó.

El fiscal denunció que su antecesora Luisa Ortega ordenó cerrar las pesquisas durante su gestión para proteger a los involucrados y afirmó que un abogado es testigo del manejo irregular del caso.

De igual modo, añadió que Diego Salazar, presunto artífice de la trama de corrupción de la banca catalana Andorra, será imputado ante tribunales mañana.

Confirmó, además, la solicitud de extradición del exviceministro para Energía Eléctrica Nervis Villalobos, detenido en Madrid, España, por blanqueo de capitales en el caso de la banca catalana.

De ser extraditado, indicó, se le juzgará por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

William Saab subrayó que se dictó la orden de captura contra seis personas involucradas en el alquiler de un barco chatarra usado en operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Entre los involucrados está Romel Valdez, presidente de Pdvsa Servicios para ese momento.

Hasta la fecha, se encuentran a la orden de la justicia venezolana 65 gerentes de Pdvsa por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, de los cuales 16 ocupaban altos cargos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …