Página de inicio » Nacionales » Salarios Justos y pensiones dignas piden en el “Día de la Clase Trabajadora”
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén junto al vicepresidente Oscar Ortiz, el secretario general del FMLN Medardo González, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y el alcalde capitalino Nayib bukele, presiden el acto central del Día de los Trabajadores. Foto Diario Co Latinbo / Jorge Rivera

Salarios Justos y pensiones dignas piden en el “Día de la Clase Trabajadora”

Gloria Silvia Orellana
Oscar López
@DiarioCoLatino

Con una multitudinaria marcha, sickness las y los trabajadores aglutinados en diversos sindicatos y asociaciones del país, online que desbordó las principales calles de San Salvador, viagra conmemoraron el Día del Trabajador y Trabajadora, con demandas salariales y el respeto a otros derechos laborales.

La marcha  culminó en la Plaza Salvador del Mundo, en la que participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, diputados del partido FMLN y su militancia.

El 1o de Mayo es una fecha histórica, que recuerda a los “Héroes de Chicago”, Estados Unidos, que en el año 1886, iniciaron una huelga general de grandes proporciones, a fin de obtener una jornada laboral de 8 horas, un día de descanso a la semana y mejora del salario. Varios de los dirigentes fueron capturados y luego ahorcados o condenados a largas penas de prisión.

La demanda de los trabajadores y trabajadoras para este año se vinculó a exigir un salario justo y pensiones dignas, que han sido temas de la agenda nacional, en la que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén enfrenta la negativa de la ANEP y del partido ARENA en la Asamblea Legislativa.

“Aquí hay un canto orquestado entre el partido ARENA y la ANEP que son lo mismo, engañando al pueblo salvadoreño con la campaña del Robo del Siglo y sus medios de comunicación afines, cuando sabemos que el Robo del Siglo fue en 1998”, explicó Abel Lara, representante del MPR-12.

Sobre la privatización de los ahorros de pensiones, Lara señaló  que esa iniciativa buscaba debilitar al gobierno, para que la empresa privada creciera y se fortaleciera en esos años, pero terminó generando más brechas de desigualdad.

Miles de trabajadores acompañados de los diputados de FMLN marcharon este Primero de Mayo.  Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Miles de trabajadores acompañados de los diputados de FMLN marcharon este Primero de Mayo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“La AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) toma de la cuota que se le entrega, más de un 18% por administración y esto no se lo dicen al pueblo salvadoreño y sin ningún riesgo de pérdida, y en 14 años estas AFP han cobrado 1 mil 400 millones en comisiones; y cuando una persona se jubila resulta que solo le pagan lo ahorrado, si ese dinero se termina no les importa dejarlo en la calle, en su vejez, ahí no hay justicia y entonces el Estado tiene que hacerse cargo y seguir pagando las pensiones, cuando no ha recibido dinero de las pensiones”, explicó Lara. La deuda del pago de pensiones, por parte del gobierno, ha crecido desde el gobierno de ARENA, que desde el año 2001 han hecho préstamos para pagarlas, lo que ha dejado en una situación difícil a los últimos dos gobiernos de izquierda, de ahí la petición de reformar la Ley de Pensiones del país.

“Aquí nos roban por tres vías, primero en el descuento de la cuota en el salario, segundo, porque la empresarios no pagan sus impuestos como debe ser, y tercero, el Estado termina pagando las pensiones porque las AFPs se quedaron con el dinero y eso no se vale, por eso las diferentes expresiones de trabajadores abogamos por una pensión mixta para tener un futuro con nuestra jubilación”, acotó.

FMLN acompaña lucha de clase trabajadora

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN ) participaron en la marcha conmemorativa al Día del Trabajador, en la que externaron su respaldo a las luchas de la clase trabajadora de El Salvador.

A primeras horas de la mañana, las calles cercanas al estadio Jorge “Mágico” González empezaron a teñirse de rojo, debido a la presencia de los militantes efemelenistas, que con el ánimo en alto llegaban a conmemorar la fecha y a externar el apoyo al Gobierno encabezado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Mientras esperaban el inicio de la marcha, los militantes del FMLN aprovecharon para compartir con los “compas” un café, unas pupusas o un tamal, mientras platicaban amenamente sobre su quehacer diario.

Los dirigentes del principal partido de izquierda llegaban al punto de reunión, saludaban a los militantes e instaban a continuar defendiendo las transformaciones sociales impulsadas por los gobiernos progresistas.

El FMLN mantiene su compromiso por garantizar el cumplimiento de las leyes laborales, además de impulsar otras medidas en beneficio de los trabajadores, entre ellas la lucha por el incremento al salario mínimo.

Los dirigentes del partido de izquierda instaron a los salvadoreños a “defender al Gobierno”, ya que consideran que está  implementando medidas en apoyo a la clase trabajadora. Para el FMLN las medidas que benefician a los trabajadores son la propuesta al incremento al salario mínimo y la reforma al actual sistema de pensiones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …