Página de inicio » Nacionales » Sala vulnera el sistema político y democrático del país: FMLN

Sala vulnera el sistema político y democrático del país: FMLN

@DiarioCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), case ante la Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se declara inconstitucional el nombramiento del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, por su afiliación partidaria, considera que aquella ha vulnerado el sistema político y democrático del país.

El partido de izquierda considera, además,  que la Sala de lo Constitucional  ha vulnerado lo construido en el marco de los Acuerdos de Paz, así como los consensos alcanzados por el pueblo salvadoreño a través de sus legítimos representantes.

La dirigencia del partido FMLN consideró que la sentencia evidencia el carácter arbitrario, subjetivo y nocivo de la Sala de lo Constitucional, pues “violenta los derechos constitucionales de los ciudadanos que tienen afiliación partidaria o alguna vinculación objetiva o material con un partido político”.

Según el FMLN, esta no es la primera vez que la Sala de lo Constitucional emite este tipo de sentencias, por lo que considera que este es un procedimiento recurrente y nocivo. Sentencias similares también fueron emitidas en los nombramientos del presidente de la Corte de Cuentas de la República y magistrados, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y magistrados, que fueron declarados inconstitucionales por los que para la principal fuerza de izquierda son “fallos carentes de motivación constitucional y legal alguna”.

Además, la dirigencia del FMLN considera que toda sentencia, al igual que los casos anteriores, está basada en el “prejuicio de supuestas consecuencias que se desprenderían del vínculo que puedan tener con los partidos políticos”.

Por lo cual, el FMLN enfatizó que la afiliación partidaria, por sí misma, no puede suponer un elemento excluyente con el deber del funcionario de cumplir con la Constitución y las leyes.

Por lo recurrente, de este tipo de sentencias, el FMLN expresó a la sociedad salvadoreña y a la comunidad internacional su preocupación porque con estas “reformas constitucionales de facto se desestabiliza el sistema político y democrático consagrado en la misma Constitución”.

Asimismo, el FMLN consideró que lo anterior se agrava por actuaciones irregulares e ilegales de la misma Sala de lo Constitucional, quienes, en otros procesos, han actuado como juez y parte, llegando incluso a autodenominarse “Tribunal Injusticiable”.

De igual forma, el FMLN hace un llamado a la Sala de lo Constitucional a respetar los derechos políticos de la ciudadanía y la institucionalidad democrática constitucional; así como las facultades y competencias establecidas por la Constitución para cada uno de los órganos del Estado. El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expresó hoy en una entrevista matutina que de acuerdo al artículo 208 de la Constitución, el  TSE  está conformado por cinco magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa; tres de ellos de cada una de la ternas propuestas por los tres partidos políticos con mayor número de votos en la última elección presidencial y los dos restantes serán propuestos por la CSJ,  quienes deberán reunir los requisitos para ser Magistrados  de cámaras de segunda instancia, y no tener ninguna afiliación partidista.

“La constitución y el constituyente dejó claro que los que no iban a tener afiliación partidista son los que propone la Corte Suprema Justicia. Los que proponen los partidos pueden tener o no afiliación partidista”, indicó Lorenzana.

En este sentido, el funcionario señaló que con la resolución de la Sala para despartidizar el TSE,  se está modificando la concepción original del Acuerdo de Paz.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …