Página de inicio » Nacionales » Sala debe revertir resolución que violenta derecho a la información
Miembros de REdCO exigen a la Sala de lo Constitucional se revierta el atropello al acceso de la información. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Sala debe revertir resolución que violenta derecho a la información

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones sociales pertenecientes a la Red por el Derecho a la Comunicación exigieron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se retracte de la resolución emitida en días anteriores donde establecía una serie de criterios que deberían incluirse en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), con los que se posibilita a las instituciones denegar solicitudes de información pública de la población.

Para REDCO, que los magistrados hayan establecido nuevas disposiciones para que funcionarios públicos puedan negar solicitudes de información por considerar que esta es superflua, obstaculiza el desempeño óptimo de la institución, representa altos costos para el Estado, sobre todo, si se trata de períodos anteriores, lo que constituye un atentado al derecho de acceso a la información pública.

“Además, representa un revés para el proceso de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción iniciada con la implementación de la LAIP, un proceso que a pesar de sus fallas ha generado un avance en el país”, dijo Leonel Herrera, miembro de REDCO.

REDCO dice que los magistrados tienen la oportunidad de retractarse y corregir su error mediante la admisión del recurso de aclaración presentado por la Iniciativa Social para la Democracia y el Observatorio de Gobierno Abierto, el lunes. Si la Sala de lo Constitucional no corrige esta resolución exigirán que las instituciones y funcionarios desacaten estas disposiciones y entreguen la información requerida a la población.

REDCO también hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Asamblea Legislativa para que investiguen las motivaciones que la Sala de lo Constitucional al resolver como lo hizo.

“Desde hace mucho tiempo señalamos que el órgano de Estado con más opacidad es la Corte Suprema de Justicia, ahí no pueden ingresar medios de comunicación, ni existe el acceso a la información, mientras que los ministerios y la Asamblea Legislativa tienen diferentes formas para informar del quehacer de estos organismos, en el caso de la Corte no se conoce nada.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …