Página de inicio » Nacionales » Sala rechaza demandas de inconstitucionalidad contra elección de Sánchez Cerén

Sala rechaza demandas de inconstitucionalidad contra elección de Sánchez Cerén

@BeatrizCoLatino

Los magistrados de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron declarar improcedente tres demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de las actas finales con las que se declaró ganador al Presidente Salvador Sánchez Cerén y al vicepresidente Oscar Ortiz.

La Sala argumenta que las demandas presentadas por Danilo Vega carecen de fundamento.

“El demandante no expuso ninguna argumentación para demostrar que sea posible controlar dichas actas del escrutinio final”, sovaldi dicen los magistrados.

Vega argumentaba que los candidatos no gozan de “moralidad notoria” y por eso había presentado las demandas en contra de las actas de primera y segunda vuelta, rx además del decreto que avaló el gane de la fórmula presidencial del FMLN.

Ante la falta de argumentos deciden no admitir las tres demandas. La derecha, luego de la elección presidencial cerrada, en segunda vuelta, presentó otras demandas en contra de la elección y escrutinio para arrebatar el triunfo a la fórmula del FMLN, que también fueron rechazadas.

Caso Funes-PARLACEN

Los representantes del máximo tribunal de justicia, informaron que todavía no han discutido sobre la demanda contra el reglamento del Parlacen, que permitiría que el ex presidente Mauricio Funes asumiera un cargo en el organismo y la “desobediencia”, luego que fuera juramentado como diputado, pese a una medida cautelar que ordenaba no hacerlo.

“En realidad, no hemos retomado ese tema, a decir verdad, no hemos deliberado sobre las acciones que debe de tomar la Sala con relación a la desobediencia del ex Presidente Funes”, dijo Sidney Blanco magistrado de la Sala de lo Constitucional, antes de asistir al foro del 30 aniversario de fundación del máximo tribunal.

“Esperamos que esta sentencia salga lo más pronto posible”, advirtió.

Asimismo, el magistrado Constitucional prefirió no dar una opinión sobre la consulta que realizó un abogado a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y que permitió una sentencia que avala el nombramiento del ex presidente Funes.

Aunque recordó que para los salvadoreños y la Sala de lo Constitucional pesa más lo que la Constitución de la República, y si hay un Tratado que contradice la Constitución, la misma faculta a todos los jueces a declararlos inaplicables.

También dejó claro que hasta hoy la Sala como no ha discutido, no se ha retomado el tema, por lo que tampoco existe un aviso para la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el “desacato”.

Mientras que el magistrado y presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez, dijo que el ex presidente Funes “desatendió una orden de un tribunal” y que en los próximos días el máximo tribunal se pronunciará.

El funcionario asistió esta mañana al Foro “Internacional sobre Justicia Constitucional”, donde se expondrían sentencias relevantes de los máximos tribunales de Colombia, Chile, Costa Rica y Perú.

El foro se celebra en conmemoración del 30 aniversario del funcionamiento de la Sala de lo Constitucional, donde han dejado legado 27 hombres y una mujer magistrados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …