Página de inicio » Nacionales » Sala prohíbe ampliación de período a municipalidades y legislaturas
Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sala prohíbe ampliación de período a municipalidades y legislaturas

Los magistrados de la Sala prohíben a la Asamblea Legislativa (2015–2018) ratifique la reforma constitucional que permite ampliar los periodos de gobiernos locales y de diputados.

@JoakinSalazar

Ante la omisión de la fase informativa para con la ciudadanía que permita decidir, oportunamente, apoyar o no a los candidatos a la Asamblea Legislativa que respalden la reforma constitucional, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto legislativo que reformó el periodo de concejos municipales y legislaturas.

Los magistrados prohibieron que la actual legislación ratifique la reforma constitucional número tres, del 23 de abril del 2015, en la que se ampliaba a cinco años el periodo de los Concejos Municipales y las diputaciones en la Asamblea Legislativa.

La reforma fue aprobada con 74 votos a favor, sin embargo, debía ser ratificada por la actual legislatura (2015–2018).

Según la demanda, “el decreto de reforma constitucional impugnado viola el principio de legitimación popular indirecta de la reforma constitucional, puesto que la Asamblea Legislativa del período 2012-2015 lo aprobó” apenas siete días antes de que finalizara su mandato. Debido a ello, la población no pudo pronunciarse sobre la reforma constitucional”, dice la Sala en su resolución.

Según la Sala, la medida es tomada porque no se garantizó que “la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer qué valores poseen los candidatos a la Asamblea Legislativa que ejercerán su representación y qué postura escogerán sobre los temas que son trascendentes para el pueblo”, esto porque la reforma constitucional fue aprobada siete días antes de que asumiera la nueva legislatura.

Los magistrados piden que la ciudadanía tenga toda la información con antelación suficiente, con el objeto de permitir la deliberación individual de cada uno de ellos sobre la misma y la adopción de decisiones conscientes y razonadas, lo cual se expresa por medio del voto.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …