Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional prepararía “fraude electoral” para favorecer a ARENA
Magistrados de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Florentin Meléndez. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Sala de lo Constitucional prepararía “fraude electoral” para favorecer a ARENA

@elder_gomez_2

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prepararía un “fraude electoral” para “favorecer” a ARENA en los próximos comicios legislativos y presidenciales, al retirar a uno de los cinco Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera. “Ahora el fraude se pretende hacer quitándole el equilibrio a una institución que debe garantizar… la forma como el pueblo se va a expresar a las urnas”, afirmó la parlamentaria al hablar sobre la inhabilitación del Magistrado del TSE, Ulises Rivas.

La Sala inhabilitó a Rivas por su presunto vínculo partidario con el oficialismo, aunque Rivera recordó que el Magistrado Fernando Argüello Tellez, fue puesto por ARENA, y que la Magistrada, Ana Guadalupe Medina Linares, representa al PCN.

“Uno se pregunta, Por qué si se demandó a tres Magistrados, Tellez, que representa a ARENA, a Guadalupe, que representa al PCN, (y) a Ulises que se le acusa de pertenecer  al FMLN…Por qué solo se admite la demanda en contra de Ulises… esa es la primer pregunta que hay que hacer…”, reflexionó la diputada.

“Por qué, si queremos realmente despartidizar el Tribunal Supremo Electoral, no se admitió la demanda como se había planteado”, prosiguió la diputada del FMLN. “No hay duda que hay una intención de configurar un Tribunal Supremo Electoral que pueda garantizarle los resultados a ARENA, aunque no los obtenga…”, afirmó Rivera. “Hay una intención política de sesgar un Tribunal Supremo Electoral respecto a una forma de pensamiento, eso es peligroso, porque vamos a dos eventos electorales donde el país va a tener que decidir si seguimos avanzando o,  por el contrario, se vuelve al pasado”, advirtió.

El Salvador celebrará en 2018 elecciones Legislativas y Municipales para renovar los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa, y, en 2019, comicios presidenciales.

“Antes – recordó Rivera-, los fraudes se hacían porque se quemaban urnas, antes el fraude se hacía porque se iba la luz, antes el fraude se hacía porque se obligaba a una persona a votar de una forma”, dijo. “Ahora el fraude se pretende hacer quitándole el equilibrio a una institución que debe garantizar que la forma como el pueblo se fue a expresar a las urnas, debe ser manifiesta a la hora de establecer un escrutinio final”, aseguró la diputada del FMLN. “Lamentablemente vamos de retroceso y la decisión de la Sala (de inhabilitar a Rivas), va orientada a desestabilizar, yo siempre le llamo, la democracia infantil que tiene el país”, apuntó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …