Página de inicio » Nacionales » “Sala de lo Constituciónal es un factor al servicio de la oligarquía”: Nidia Díaz

“Sala de lo Constituciónal es un factor al servicio de la oligarquía”: Nidia Díaz

@OscarCoLatino

En una entrevista para Diario Co Latino, Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz, valoró los avances en el proceso democrático desarrollado en El Salvador a 25 años de concluido el conflicto armado.

Ahora la oligarquía no puede usar al Ejército pero ahora usa otros factores de poder. Para nosotros la Sala de lo Constitucional es un factor ahora al servicio de la oligarquía. Como no tienen el control de la Asamblea (Legislativa) han intentado reducir los diputados y dominar la derecha.

Su bastión ya no es la Fuerza Armada, sino el Órgano Judicial, principalmente la Sala de lo Constitucional, no han escatimado en una estrategia golpista para darle vuelta pero en las propias reglas le ganamos, entonces, quieren cambiar todas esas reglas.

Le dimos hasta recursos exclusivos al Órgano Judicial para que mantuviera su independencia a la hora de ejercer la justicia, pero está atada a intereses, ese es el problema de 15 magistrados, cuatro están atados a intereses económicos.

-¿Los Acuerdos de Paz incluyeron el desmontaje y la creación de nuevas institucines, ¿esto se ha cumplido?

Se crearon nuevas instituciones, implicaba desmontar el aparato de guerra, fueron disueltos los batallones BIRI, los paracaidistas, los batallones antiterroristas, teníamos que desmontar ese aparato de guerra. Por por otro lado el Órgano Judicial en la reforma le produjimos bastante independencia, al grado de darle un presupuesto específico para que pudiera aplicar pronta y debida justicia. Garantizamos que el pueblo soberano es el que decide de acuerdo a la Constitución quién gobierna, quién lo gobierna desde lo municipal, lo legislativo a lo nacional.

Garantizamos que el pueblo tuviera las condiciones de libertad, ya no bajo la bota militar en guerra para que se expresara libremente y decidiera. El fondo era el respeto a la libertad soberana del pueblo habría que crear un Tribunal Supremo Electoral que también ejerciera jurisdicción en los temas electorales, creamos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos como instancia garante del respeto del Estado a los derechos de la persona, creamos nuevas formas de elegir a los funcionarios de los órganos del estados que no son electos popularmente, como la Corte Suprema de Justicia,  la Fiscalía General de la República.

-¿Desde el Gobierno, se promueve el fiel cumplimiento de los Acuerdos de Paz?

En estos 25 años 18 fueron conducidos por ARENA, quien no escatimó esfuerzos por revertir acuerdos, pero ya no podía por todos los mecanismos de verificación. Siete años y medio han sido conducidos por el Frente, el impulso que le hemos dado al cumplimiento de Acuerdos es rescatando la independencia de poderes, queremos independencia de poderes pero como dice la Constitución debe de existir complementariedad, apoyo entre las instituciones del estado. Otro aspescto es el proceso de contenidos de la Reforma Política que lleva al proceso de depuración constante que debe de haber, el fortalecimiento institucional permanentemente, por eso es importante quiénes llegan a ser los titulares en institucines públicas, porque el primer compromiso es con la Constitución pactada en La Paz.

– ¿Durante los Gobiernos del FMLN se fortalecieron las instituciones creadas en los Acuerdos de Paz?

Estamos luchando día a día por el fortalecimiento de las instituciones, la nueva policía que se creó en su primera Ley  la tuvo en septiembre de 1992 y el primer despliegue territorial, el primer contingente en febrero de 1992. Cuántas promociones ha sacado la Academia Nacional de Seguridad Pública en 25 años, 115 promociones de nivel básico, son como 33 mil policías, en los tiempos de ARENA hubo un problema, no habían dignificado la carrera policial, tenían estancado a todo mundo no había promociones hasta hace siete años y medio que empiezan las promociones se han dado 12 a nivel ejecutivo y 3 a nivel de mandos superiores el profesionalismo es grande porque el concepto de seguridad pública en la Constitución es que liga al policía con la comunidad, porque defiende sus derechos, el ejercicio de sus derechos que es la función principal que tiene la policía.

-El Presidente Salvador Sánchez Cerén es firmante de los Acuerdos, por lo cual ¿tiene una visión diferente para gobernar?

Salvador Sánchez Cerén desde que llegó continúa con su visión del diálogo y el entendimiento, de unificar a la sociedad salvadoreña y creó los consejos nacionales de Seguridad Pública, de Educación, de Sustentabilidad Ambiental y ahora tiene mesas dialogando, propuso la mesa de la Reforma al Sistema de Pensiones, la mesa del Café, la mesa de Reactivación Económica y la mesa Fiscal.

La actitud del Presidente es dialogar y concertar, nunca ha estado cerrado a los entendimientos, inclusive, en su discurso de segundo año de gobierno al final él dice propongo hacer una agenda de nación, unámonos todos y no ha quitado esa idea, sigue con la idea de trazarnos metas juntos y que nos unamos por los propósitos no por ideologías porque es muy difícil pero por propósitos comunes. Salvador ha establecido el mecanismo del diálogo y la concertación; estuvo de acuerdo en que se creara la mesa política, la que bloqueó totalmente ARENA cuando se salió, ahora hay que seguir con nuevos esquemas en el entendimiento.

– ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz?

La garantía de la transformación es el pueblo organizado. Estamos en las mesas, pero lo que va a garantizar que todo esto se haga y se cumpla es la organización popular y la movilización popular. Si antes fueron otros factores que llevaron a la reforma política económica ahora la lucha siempre se mantiene de acuerdo a la realidad democrática que hemos creado. El pueblo debe de ser el mayor verificador de que vamos en esa ruta.

Díaz recordó que el conflicto civil salvadoreño surgió debido a que la oligarquía de la época consideraba el diálogo como una traición, lo que obligó a los grupos insurgentes a tomar las armas para obligar una negociación con el gobierno y de esa forma iniciar los cambios en la sociedad salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …