Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional está fraguando un “Fraude Electoral”: Ulises Rivas
Ulises Rivas, magistrado del TSE, interpone un escrito en la CSJ, para que la Sala de lo Constitucional de respuesta a una recusación que interpuso en enero. Foto Diario Co Latino/ Joaquin Salazar.

Sala de lo Constitucional está fraguando un “Fraude Electoral”: Ulises Rivas

@JoakinSalazar

Fraude electoral” denunció el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jesús Ulises Rivas Sánchez, al  ser cuestionado por parte de la Sala de lo Constitucional, lo que podría generar su destitución al cargo. El magistrado, que llegó está mañana a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que la Sala de lo Constitucional pretende romper con el equilibro en el Tribunal Supremo Electoral.

“Si leemos el Código Electoral, este establece que en el TSE debe de haber equilibrio, en cuanto al personal, jefaturas o magistrados, y ellos (magistrados) saben que al destituirme a mi lo que están haciendo es creando un desequilibrio en el colegiado y así tal vez generando un beneficio”, dijo Rivas.

Asimismo, aseguró que confía en el resto de los magistrados del TSE, en el sentido que no se prestarán a los intereses de la Sala de lo Constitucional. “Los magistrados de la Sala saben los equilibrios que existen en el TSE, por lo que están fraguando un fraude”, agregó.

Para el magistrado, las principales repercusiones de las malas o erróneas decisiones de la Sala de lo Constitucional son que en el Tribunal Supremo Electoral quedarían cuatro magistrados contra uno, que sería el Presidente Julio Olivo, van a contratar empresas de transmisión de resultados, podrán emitir como se realiza el conteo, actas y  formar las Juntas Receptoras de Votos.

“Ahora los fraudes en estos tiempos de la información ya no se hacen llenando urnas ni apagones a media noche para llenar urnas, ahora se hace de otra forma, la configuración del Tribunal Supremo Electoral es el fraude que está fraguando la Sala de lo Constitucional”, afirmó.

En la Corte Suprema,  el magistrado pidió para que, conforme al artículo 18 de la Constitución de la República, la Sala de lo Constitucional se pronuncie y den una respuesta a un escrito de recusación que interpuso el 24 de enero. La recusación, el magistrado pide que se llame a los suplentes o jueces que estén sesgados e imparciales, puesto que considera que la Sala de lo Constitucional solo admitió la demanda en su contra, bajo intereses de venganza.

Y es que en el 2012, Rivas  junto a organismos como la  Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y el SITTOJ denunció una serie de irregularidades en los procesos de elección de los magistrados de máximo tribunal de la CSJ.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional no estaban en la lista original del Centro Nacional de la Judicatura (CNJ), pero 24 horas antes los incorporaron,  y ese no es el procedimiento adecuado, explicó.

De igual manera, Rivas es señalado por tener ideología o pertenencia al partido de Gobierno (FMLN), sin embargo, el magistrado asegura no tener afiliación política y que todo ciudadano es libre de tener ideología.  En los próximos días la Sala podría pronunciarse por su caso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …