Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional y bloqueo económico frenan compromisos del Gobierno
Ramón Villalta junto a miembros de OGA realizan un balance de la situación en materia de transparencia, economía y social del país, en el presente año. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Sala de lo Constitucional y bloqueo económico frenan compromisos del Gobierno

Yaneth Estrada
@caricheop

Organizaciones de la Sociedad Civil evaluaron con un 50% los avances los componentes de transparencia, desarrollo económico y social, mejora de servicios públicos, medio ambiente sustentable y participación ciudadana del país.

Sin embargo, identificaron retrocesos en los temas de acceso a la información y falta de participación ciudadana, en su Balance 2017.

Estas organizaciones forman parte del Observatorio de Gobierno Abierto (OGA), un espacio de diálogo conformado por la sociedad civil, gobierno y universidades que cada año evalúa los avances del Gobierno en 14 puntos.

Ramón Villalta, representante del OGA, explicó que “debemos de reconocer que hay un avance del 48% en algunas áreas, aunque otras están cerca del 70% y la nota global para el Gobierno es de 5”.

Mayores retos

En su informe sostienen que los principales retrocesos están en materia de transparencia, donde las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “no abonan en el combate a la criminalidad. Además de observar la arbitrariedad en algunas sentencias judiciales”, señaló el documento.

Por su parte, Estanislao Hernández, coordinador de proyectos de la Asociación de Educación Popular CIAZO, aseveró que esta nota es baja, porque también afectó al GOES, “la falta de recursos para cumplir con algunos compromisos producto del bloqueo económico que mantiene la derecha (ARENA)”, dijo.

Y enfatizó que “falta mayor participación ciudadana en las instituciones del Estado, por eso desde las escuelas se debe educar para cambiar patrones heredados de gobiernos anteriores”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …