Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional aboga por candidatos no partidarios

Sala de lo Constitucional aboga por candidatos no partidarios

@DiarioCoLatino

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgar a los candidatos no partidarios un espacio de 90 días para que presenten los documentos para la inscripción en el actual proceso electoral 2018.

Dicha medida beneficia a todos los candidatos no partidarios por igual, sobre todo, aquellos que decidan solicitar el tiempo de extensión. La Sala ha establecido que los candidatos no partidarios tendrán 90 días para devolver los libros con firmas y huellas.

La medida cautelar responde a la denuncia que establecen “que las actuaciones del TSE les habrían vulnerado los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica, ya que esta omitió de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el Calendario Electoral”.

Y que el TSE no les reconoció la candidatura no partidaria. Además, que no tenía preparado al momento de la convocatoria a elecciones un formato para los libros de recolección de firmas y huellas de los candidatos no partidarios.

Dicha situación, alegan los demandantes, provocó un retraso injustificado en la autorización de los libros y que afectó el plazo de noventa días que establece la Ley de Partidos Políticos para la recolección de firmas y huellas, reduciéndolo a cuarenta y siete.

Por lo anterior, la Sala ordenó como medida cautelar que se equipare materialmente a los candidatos no partidarios. El “TSE deberá concederles un plazo que se extienda hasta la fecha de inscripción de candidaturas y, de esa manera, permitirles recolectar las huellas y firmas de los ciudadanos que les apoyan”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …