web analytics
Viernes , 22 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Sala frena presupuesto para traspaso de mando
Sala frena presupuesto para traspaso de mando

Sala frena presupuesto para traspaso de mando

@BeatrizCoLatino

La Sala de lo Constitucional, seek de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), help admitió ayer una demanda en contra de la Ley de Presupuesto 2014 y suspende como medida cautelar la transferencia de 1.4 millones de dólares, pharm que sería utilizado para el traspaso presidencial.

Con la admisión de la demanda, los magistrados de la Sala indican también que la Asamblea Legislativa, mientras se estudia la misma, no podrá “autorizar transferencias de fondos desde partidas de gastos imprevistos”, como se tenía planificado para el acto de traspaso del primero de junio del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.

La demanda fue presentada por el ex vicepresidente Enrique Burgos Bustamante,  el director de Funde, Roberto Rubio, y el abogado Abraham Rodríguez.

Se tenía previsto que de las carteras de Seguridad, Salud, Educación y Defensa se transferirían fondos para el traspaso de mando.

Sin embargo, los magistrados de la Sala razonaron que los “demandantes expusieron adecuadamente los elementos del control Constitucional indispensables para iniciar el proceso”.

 El pasado 28 de marzo se dieron diferentes críticas ante la propuesta del Ministerio de Hacienda para que se otorgará 1.8 millones de dólares de fondos provenientes de diferentes carteras, para los gastos del traspaso de mando.

 Pero, los partidos FMLN, PDC, GANA y Unidos por El Salvador votaron a favor de la propuesta y que se erogara tal monto para el traspaso de mando.

 La demanda fue presentada en contra de varios artículos de la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública para el ejercicio fiscal 2014 que crean partidas presupuestarias para Líneas de Trabajo de Gastos Imprevistos y, por el otro, del art. 10 de dicha ley, que autoriza las transferencias hacia la partida de gastos imprevistos.

“Será en el proceso de inconstitucionalidad que se determinará: (i) si la creación de partidas de gastos imprevistos en la Ley de Presupuesto viola el principio de especialidad cualitativa (art. 131 ord. 8° Cn.), específicamente los parámetros indicados en la sentencia de Inc. 1-2010 para la validez de dichas partidas, y el principio de universalidad (art. 227 Cn.); y (ii) si el art. 10 LP-2014 es incompatible con los principios de especialidad presupuestaria y paralelismo de las formas (arts. 131 ord. 8°, 142, 167 ord. 3° y 229 Cn.)”, explica en la resolución.

 Asimismo, durante la tramitación del proceso y hasta que se emita la sentencia correspondiente, se suspenderá la aplicación del art. 10 LP-2014, de modo que las “economías obtenidas en remuneraciones y otros rubros de agrupación que se generen durante la ejecución de las asignaciones presupuestarias correspondientes al Fondo General en las diferentes instituciones públicas, no podrán ser transferidas”.

 La Sala expone que “se cumplen los requisitos de apariencia de buen derecho y peligro en la demora que habilitan la emisión de una medida cautelar”.

En este proceso serían transferidos a Relaciones Exteriores, quien se encarga del evento, un millón cuatrocientos cuatro mil setecientos sesenta dólares, de la Defensa Nacional ($400.000), Justicia y Seguridad Pública ($204,760), Educación ($400,000) y Salud ($400,000).

 De acuerdo a los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortíz, los fondos a transferir pueden afectar “los fondos destinados para áreas orientadas a garantizar los derechos sociales, defensa nacional y seguridad de los ciudadanos”.

9 Comentarios

  1. Renpujeles Doctor Medez con la internacional: La corrupcion es una sola,solo que con diferentes partidos politicos electoreros y nombres de parasitos mesquinos vividores $$$$ los millones de dolares para ellos -INTERESES PERSONALES – y, – LAS PROMESAS PARA EL PUEBLO- ;
    y todavia hay los ANESTECIADOS que creen que los pajaritos vuelan porque tienen una F – 1
    formula UNO formula presidencial y que ELLOS LOS PRESIDENTES SON LA SOLUCION…
    LA DORMILONA ES LA CABEZA DE MI MONA …Los pajaritos vuelan porque tienen ALAS !

    http://marcialeneltiempoactualbeligerante.blogspot.com/

    Benjamín Cuéllar (*)
    Para quienes vivieron intensamente la segunda mitad de la década de 1980 militando en las filas del Bloque Popular Revolucionario, hay fechas muy especiales dentro de un entorno donde los días y las noches no les daban chance ni al descanso ni a la seguridad. El 8 de mayo de 1979 es una de esas que mucha gente mantiene presente y vigente cuando se planta en la Plaza Gerardo Barrios –“Cívica”, le dicen ahora− y dirige su mirada a las gradas de la Catedral Metropolitana. Ahí, hace treinta y cinco años, entre tantos cuerpos abatidos por las balas de la Policía Nacional quedó el de Norma Sofía Valencia. Esta joven, avispada miliciana e integrante del Movimiento de Estudiantes Revolucionarios de Secundaria,

  2. La masacre del 22 de mayo de 1979 NADA QUE CELEBRAR…

    22 de Mayo 1979 – 2014

    La Masacre de la Tirania Militar Fascistoide Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria

    MERS Afiliado con el B.P.R. – MOSAES Bloque Popular Revolucionario Movimiento Social

    Autonomo de El Salvador Frente Revolucionario de Masas F.R.M.Análisis Concreto de la Realidad

    Concreta VISION SOCIALISMO -RESERVA REVOLUCIONARIA- Las Nuevas Generaciones

    Revolucionarias El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio

    Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! Con las Ideas Revolucionarias

    Contra El Capitalismo y El Imperialismo Contra El Revisionismo Reformismo

    De Nuevo Tipo el FMLN – FDR Electoralismo Contrarrevolucionario

    El Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria(MERS)el 22 de enero de 1975 en El Salvador,consecuentemente,nacemos y coherente definimos que la conciencia se adquiere,la victoria se logra,solo luchando combativamente;y nos organizamos para la lucha popular con educación politica ideologica el Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial,y nos afiliamos a la alternativa del pueblo el BPR Bloque Popular Revolucionario Movimiento Social Autonomo de El Salvador -MOSAES-el 30 de julio de 1975.

    Las primeras reuniones las vamos a desarrollar en la mayoria de los Institutos Nacionales apartir de el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAME)de la Capital del Pais San Salvador, a todos los demas Institutos Nacionales en los departamentos y en las ciudades y en el campo llegando a masificar el poder popular de el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) lo cual llega a ser nacionalmente, aplicando los metodos de trabajo proletarios revolucionarios Marxistas Leninistas Revolucionarios,el análisis concreto de la realidad concreta,con la regla de oro de ir de lo simple a lo complejo, con la visión socialismo-RESERVA REVOLUCIONARIA-vamos a ir aportandole a las propias condiciones de nuestro pais los cuadros constructores, y organizadores, los propagandistas,los ideologos, y teoricos, para apoyar el proceso politico de la-REVOLUCION PROLETARIA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO-definitivamente el proyecto revolucionario de el pais y a nivel mundial anti-capitalista y anti-imperialista, fortaleciendo el campo socialista mundial.

    A si es nuestro MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO( MERS )somos realistas y a la vez beligerantes ,y nada que ver con los moderados los que mentalmente ya nacierón con las descomposición politica ideologica pequeños burgueses,a si lo prueba la historia de la lucha de clases en El Salvador y esta historia no la pueden deformarla,hasta hoy en dia la reivindicamos;y consideramos que es valido defender nuestra propia personalidad y afiliación politica social ideologica con el BPR Bloque Popular Revolucionario Movimiento Social Autonomo de El Salvador -MOSAES-, y aclaramos, que si nosotros mantenemos relaciones con nuestro partido de vanguardia revolucionario con las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti FPLFM GPP-GPL Linea Proletaria Socialista;pero estamos claros que estas relaciones son politicas ideologicas y que hay una frontera determinada en esta vinculación,el partido es el destacamento de vanguardia revolucionario politico militar de defenza de todo el pueblo las grandes mayorias de nuestro pais de los obreros y de los campesinos y de los sectores sociales y donde es responsabilidad personal de cada ciudadano ser miembro o solo ser colaborador o simpatizantes,esto explica bien definido el trabajo politico de masas y nosotros como Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) y nuestro BPR Bloque Popular Revolucionarionario Movimiento Social Autonomo de El Salvador -MOSAES-como organizaciones politicas sindicales y sociales abiertas,desde nuestro nacimiento a nuestro desarrollo actual 2014;hemos mantenido la linea coherente de el respeto,la soberania,independencia y la representación propia personalidad en el proceso revolucionario,y hemos tenido la necesidad de otras formas organizativas,y salvaguardando nuestro nombre y las bases politicas sociales,tenemos lo nuevo el Concejo Estudiantil Universitario Socialista de El Salvador-CEUESS-y la Juventud Revolucionaria Socialista – JRS -” Salvador Cayetano Carpio “,la Asociación de Mujeres de El Salvador – AMES -y la Federación de Mujeres Socialistas de El Salvador – FMESS -,Federación Sindical Revolucionaria – FSR -Central Obrera Organizada Socialista de El Salvador- COESS -Movimiento Obrero Organizado Sindical y Gremial Socialistas de El Salvador – MOESS – y la Universidad Obrera de El Salvador – UOES – ” Salvador Cayetano Carpio ” Comandante Marcial,la Radio Rebelde Socialista -CRR – Cadena Radial Revolucionaria de El Salvador,el Instituto de Cineastas Revolucionarios Socialistas de El Salvador – I C R S S – ” Salvador Cayetano Carpio “,la Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista – SALPRESS – y otras que hoy forman parte de el Bloque de Organizaciones que apoyamos la indestructible poderosa Alianza Obrero – Campesina con hegemonia del proletariado revolucionario socialista en la unidad del pueblo que hoy es el Frente Revolucionario de Masas -FRM – el garante de el proceso y proyecto revolucionario hacia el socialismo de el movimiento revolucionario nacional e internacional de nuestro propio pais El Salvador que es de caracter anti – capitalista y anti – imperialista que esta en marcha historica por la toma del poder por la via revolucionaria de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesia, y no por la via electoral de las elecciones y el voto violencia institucionalizada que es coexistir en las urnas compartiendo el poder del estado burgues,dentrando al sistema capitalista y solo ponerle parches remiendos el barniz el mal de poner gobiernos cada 5 años y hacerles el “jueguito” de ganamos o perdimos,y aqui es donde se quedaron los que traicionaron el mal ejemplo de los frentes FMLN – FDR tendencias y corrientes burguesas y pequeños burgueses Schafik Handal -dijo-” Abandonamos las armas,entramos en el sistema,para cambiar el sistema,no para que el sistema nos cambie a nosotros” y es lo que ha estado aconteciendo el sistema capitalista los degenero a ellos FMLN-FDR volvieron a sus origenes de clase burgueses y pequeños burgueses a engordar en los puestos y cargos publicos del regimen criminal corrupto no hay socialismo ni gobierno de izquierda,tenemos este como el análisis concreto de la realidad concreta y como para nosotros tiene importancia el internacionalismo proletario socialismo y el marxismo leninismo revolucionario el proletarizado y comandante Ernesto Che Guevara- decia – “Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma” y esta es la verdad revolucionaria en El Salvador.

    La masacre del 22 de mayo de 1979 hace 35 años,el análisis concreto de la realidad concreta a nosotros el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) de nuestro historico y glorioso BPR Bloque Popular Revolucionario Movimiento Social Autonomo de El Salvador -MOSAES- nos coloco preferencialmente por el camino de la lucha de clases y del proceso revolucionario nos toco que salir en una marcha desde el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAME) hacia la Catedral Metropolitana en San Salvador a apoyar la toma de el BPR – MOSAES y desde Catedral hacia el apoyo de la toma y la desocupación de la embajada de Venezuela; aqui el gobierno de el General Carlos Humberto Romero y los cuerpos represivos principalmente la Policia Nacional-PN-la tirania militar fascistoide nos asesina a 15 miembros del BPR entre ellos a Delfina Gochéz una periodista y militante de FUR – 30 Fuerzas Universitarias Revolucionarias 30 de Julio y a Emma Guadalupe Carpio lider y de la dirección nacional de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio y ademas hija de el maximo lider historico marxista leninista revolucionario y hombre proletario nuevo socialista Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y hoy en su legado revolucionario nos oponemos a la explotación del hombre por el hombre, y reclamamos el derecho revolucionario de cada uno según su trabajo,porque el color de la sangre jamás se olvida,los masacrados serán vengados;les decimos a los capitalistas y a los imperialistas,y revisionistas reformistas de Nuevo Tipo del FMLN a sus corrientes y tendencias-Cupulas-que el actual gobierno y cualquier gobierno que llegue al poder del Estado Salvadoreño,igualmente tienen responsabilidad de los atropellamientos y las violaciones a los derechos humanos desde antes de 1932 al 2014 y despues de esta fecha continuaran teniendo responsabilidad el presidente electo,y el procurador de los derechos humanos,el fiscal general,y todos aquellos que tienen cargos politicos y diplomaticos,militares,policiales,y que no piensen todos estos enemigos del pueblo que la historia los ba a absolver de estos crimenes contra la humanidad,por aqui la lucha no es de un dia o de un año, ni es solo de 1980 al 1992,que equivocados estan los que traicionarón;porque la lucha revolucionaria,biene,desde que llegarón los invasores colonialistas criminales Españoles y aqui estamos sus continuadores las nuevas generaciones revolucionarias para hacer justicia.

    Dirección Ejecutiva nacional ( D E N )

    La Conciencia se Adquiere,La Victoria se Logra

    Solo Luchando Combativamente !

    Frente a la Agresión Fascistoide ! El Combate Organizado del Pueblo !

    Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS)

    BPR Bloque Popular Revolucionario

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador -MOSAES-

    Frente Revolucionario de Masas -FRM –

    14 de Mayo 2014 San Salvador , El Salvador,C.A.

  3. La metadona en cristal es peligrosa, provoca delio y rapida destruccion del encefalo.

  4. lLOS MISERABLES ARENA Y LOS MISERABLES FMLN…
    SE DAN CUENTAN FMLN -CUPULA- HACEN LOS QUE LES DA LA GANA …CUAL ES LA -DIFERENCIA- DE ARENA LADRONES SON UNOS Y LADRONES SON LOS OTROS CORRUPTOS – GOBIERNOS- CON LIBRETA PARA ROBAR ASI EMPIENZA EL GOBIERNO DEL FMLN Salvador Sanchez Ceren y Oscar Ortiz : el dinero proviene de cuatro ministerios: Defensa aportaría $400,000; Justicia y Seguridad Pública $204,760; y Educación y Salud $400,000, respectivamente.

    EL PUEBLO SOBERANO LES HA TENIDO PACIENCIA A LOS – INDOLENTES ENVIDIOSOS
    DE los partidos politicos todos CONTRARREVOLUCIONARIOS : FMLN ERP PSD – ARENA GANA
    PCN PDC las pintas del mismo CUERO…
    Nuestro pueblo los trabajadores de El Salvador NO – TIENEN NADA QUE CELEBRAR ! !

    LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA Y DELICUENCIA Y LOS BAJOS SALARIOS $ 3 DOLARES Y
    $ 5 DOLARES AL DIA … VAMOS ORGANIZANDO DE LO MAS SIMPLE A LO COMPLEJO OTRA VEZ LA – HUELGA GENERAL DE BRAZOS CAIDOS – PACIFICAMENTE HASTA EL TRIUNFO FINAL DE LOS CIUDADANOS EL PUEBLO. LA FAMILIA PUEBLO DE EL SALVADOR CON SALARIOS DE -DIGNIDAD- Y UN GOBIERNO -HONESTO- ES UNA MEDIDAD REVOLUCIONARIA PARA TERMINAR CON LOS DELITOS CANALLADAS…

    CUAL Justo Juez ? este pobre maje se pasa HOCICONEANDO NADA MAS ES MILITONTO FMLN…
    pura escoria… defendieno lo indendible a los corruptos porque el es tambien de esas pitas…
    miserable juez y miserables FMLN – CUPULA – VAMPIROS DINOSAURIOS iguales ARENA…

    MI Justo Juez es el Doctor Mendez aqui aparece en la foto CONSCIENTE LUCHANDO PARA PARAR DETENER LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA DE LOS EMISARIOS CORRUPTOS
    DEL GOBIERNO…

    LA – HUELGA GENERAL DE BRAZOS CAIDOS – PACIFICAMENTE HASTA EL TRIUNFO FINAL DE LOS CIUDADANOS EL PUEBLO. MAS CLARO PARA LOS QUE SE HACEN QUE NO -ENTIENDEN- LAS ELECCIONES Y EL VOTO LOS POLITICOS Y LOS GOBIERNOS SON CUPABLES DE COMETER DELITOS Y ELLOS HAN DADO EL -MAL EJEMPLO- POR ESTO LOS SINDICATOS Y LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS ESTAMOS PREPARANDO LA SALIDA EN UNA -HUELGA GENERAL DE BRAZOS CAIDOS- CON LOS OBREROS DE DIRIGENTES ELLOS SON -GARANTES- DE DECENCIA HONESTIDAD !

    NUESTRO ENEMIGO FUNDAMENTALES : La burguesia criolla,latirania militar fascistoide y el imperialismo norteamericano. Los enemigos principales ideologicos todos los politicos de los PARTIDOS MANIPULADORES ENTRE ELLOS ARENA-FMLN los que bombardean con LAS ELECCIONES Y EL VOTO CORRUPTOS BASTA VER COMO TIENEN EN CRISIS NUESTRO PAIS EL SALVADOR…

  5. Vaya CUANTITIVIDAD,DE LOS PARAMETROS,DE LA UNIVERSALIDAD,DE LOS PRINCIPIOS DE especialidad PRESUPUESTARIA!!!,EL PARALELISMO DE LAS formas-es geometrico tambien vaya!!!LAS ASIGNACIONES PRESUP.NO, NO Y NO PODRAN SER transferidas (ALGO NUEVO EN PRESUPUESTO DE GOBIERNO!!!!! aprendamos aprendices) CUMPLEN LAS REQUISITOS DE GANANCIAS (ha hay PROFIT EN esto huy!!) HA…Y sostienen que cumplen con los requisitos de (apariencias NO NO y NO creo sino que son ORDENES del coena SI SI y SI) ha y cumplen con el BUEN DERECHO(nunca nos dijo el Dr. NAVARRETE que haya buen y mal DER, sigo leyendo cosas inventadas o ciertas) y PELIGRO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!si AQUI HAY PELIGRO CON LO QUE INVENTARON ESTOS EMPLEADOS DE LA CSJ porque NO HAY peligro alguno ni para uno ni para los 6 millones que somos y que de ellos una buen parte ELEGIMOS AL PROFESOR CEREN NUESTRO PRESIDENTE DE TODOS LOS SALVADOREñOS QUIERAN ONO LOS cuantitativos,los parametricos,los especialistas en presupuestos y los parametricos porque leamos bien ESTOS SRES. que hoy reciben un salario DE LA REP. ESTAN pasando sobre los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE (DERECHOS HUMANOS) Y ESTAN DEMOSTRANDO POCO RESPETO A LA Cn. CUANDO ACEPTAN PAPELONES de odio-resentimientos-egocentrismos baratos y otras maldades que dicen ser ciertas para BOYCOTEAR un ACTO OFICIAL establecido por las leyes de la REP.Yo les lanzo una pregunta a los (5) empleados PUBLICOS de la CSJ esque LA MALEBOLICA-CORRUPTA CUENTA QUE INVENTO SU AMIGO cristi LLAMADA CUENTA ESPECIAL DE LA PRESIDENCIA para su uso esclusivo “personal” su “CAJA CHICA y que esta no seria nunca AUDITADA por nadie TERRENAL ni al principio ni al fin del año pero QUE TODOS LAS CUENTAS PRESUPUESTARIAS DE TODOS LOS MINISTERIOS DE LA REP. DE TODAS LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DE LA REP. QUE A FIN DE AñO NO FUERAN GASTADOS Y CONSIDERADOS COMO SUPERAVITS O REMANENTES NO GASTADOS DEL PRESENTE AñO PRESUPUESTADO TENDRIAN “POR ORDEN DEL SR. PRESIDENTE DE LA REP. DE EL SALVADOR SER ENVIADOS ESTA CUENTA ESPECIAL DE LA PRESIDENCIA,quierase o no!!!
    la pregunta es la misma ESQUE ESTO ES COMO UDS.DICEN UNA CUENTA DEL BUEN DERECHO Y QUE NO RIGE CONTRA EL PELIGRO DE UDS. O YO EN ESE TIEMPO…Ud. dicen ser guardianes del BUEN DER. y luchan contra el PELIGRO y garantizan los DERECHOS DE QUIEN sres. empleados PUBLICOS y quien atenta contra la SEGURIDAD CIUDADANA sino sus amigotes de negocios turvios como los echos por su conocido CORRUPTO flores quien es mas peligroso en este caso EL ACTO DE TRASPASO NO ES PELIGROSO NI PARA EL VIEJO LIM SINO LO SABEN Y HOY QUE DIRAN LAS DELEGACIONES INTERNACIONALES….MIREN COMO SE PELEAN POR EL HUEZO HASTA LE QUITAN LA CORRIENTE PARA QUE NO SE SIENTE EN LA SILLA EL PRESIDENTE QUE ELLOS MISMOS ELIGEN…….COMO DIJERON YA ALGUNAS PERSONAS AYER ESTOS PARECEN PAISES “bananeros ” MIS ASALARIADOS PUBLICOS DE LA CSJ…..pidan un DECRETO que no les transfieran la PTDA. de PRESUPEUSTO DONDE aparecen sus sueldos que malamente lo ganan porque los ponen a pelear hasta con la cociner de entrada!!! QUE CONOCEDORES DE LOS DER. HUMANOS POR DIOS DEL HUERTO, HUY. VIVA NUESTRO NVO. PRESIDENTE “PROFESOR” CEREN MIL AñOS DE VIDA.

  6. jajajaja, pobre mario y justo juez, “gran triunfo” del fmln, por favor, si estuvieron cag…itos que por una nadita pierden el huesito, ahora que se valla el carenuegado a recibir la varita que le dara funes al parque Cuscatlan

  7. hasta donde llegar el dolor y la envidia de estos areneros….es por demas, esos son bocalladas de ahogados arena nunca ma. Como sea y donde sea se celebrara el triunfo del traspaso…..VIVA SANCHEZ CEREN.

  8. !estos estupidos majistrados areneros,estan dolidos por el gran triunfo del FMLN,a sabiendas del despilfarro de millones de dolares que los desgobiernos areneros hicieron en total silencio sin consultarle a nadie durante las tomas de poscecion de los presidentes corruptos,y ladrones como flores,pero sepan “majistrados”corruptos que la juramentacion del nuevo presidente constitucional con la defensa y la celebracion del pueblo NADIE LA DETIENE.

A %d blogueros les gusta esto: