Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional recibe hábeas corpus en nombre de Francisco Flores

Sala de lo Constitucional recibe hábeas corpus en nombre de Francisco Flores

El ciudadano Herbert Danilo, clinic presentó ante la secretaria de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso hábeas corpus para garantizar que el ex presidente Francisco Flores goce de su libertad.

La presentación del recurso se hace, días después que la Comisión de la Asamblea Legislativa ordenará traer con “apremio” al ex presidente, con el fin de continuar con las investigaciones sobre el destino de los 10 millones donados por la república de Taiwán, durante su gestión.

 El ex presidente se negó a continuar colaborando con los diputados de la comisión, en la segunda comparecencia. También se negó a ratificar la primera declaración que rindió el pasado 7 de enero, y en la que explicó que los 10 millones fueron utilizados para los afectados de los terremotos de 2001, para el pago de informantes de la PNC y el combate al crimen.

Sin embargo, a la hora de entrevistar a sus ex funcionarios sobre la versión, todos aseguraron que no recibieron tal dinero y que desconocían el mecanismo utilizado por Flores para obtener tal dinero.

Según información de la CSJ, luego de presentar el recurso, serán los magistrados de la Sala de lo Constitucional los que decidan si lo admiten o no. Es decir, que esta semana podría resolverse ante la petición.

El recurso de hábeas corpus se presenta como una “medida de protección” cuando un ciudadano considera que su derecho de libertad puede ser trasgredida por la autoridad o alguna administración judicial.

Desde la semana pasada, el ex Presidente se mantiene en el anonimato, no se confirma que haya salido del país. Pero la semana pasada que la PNC lo buscó para cumplir con la orden de apremio, no se encontró en su domicilio.

Además, el ex presidente Flores, fue separado de su cargo de asesor político de la campaña del candidato de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, quienes lo defienden pese a las propias confesiones del expresidente.

La Sala de lo Constitucional también recibió hace algunas semanas una demanda para declarar inconstitucional a Comisión Especial, que investiga el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwán, pero decidió que la demanda no procedía y la misma sigue su trabajo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …