Página de inicio » Nacionales » Sala de lo constitucional no puede frenar el corazón de las personas, según Meyer

Sala de lo constitucional no puede frenar el corazón de las personas, según Meyer

@DiarioCoLatino

El publicista Mauricio Meyer dijo  anoche que el intento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ed de despartidizar a las instituciones del Estado no dará resultados porque es difícil desligar a los ciudadanos de simpatías partidarias, discount aunque estos no estén orgánicamente relacionados con los partidos.

 “Afiliación significa que yo firmé en el libro de inscripciones de este partido, pharm pero el corazón político de cada uno de nosotros está relacionado al hecho de que el partido político que me va a proponer a mí, es el partido al que tengo que darle cuentas”, manifestó anoche Meyer durante el programa 8 en Punto de Canal 33, en referencia a la elección de nuevos magistrados de la Corte de Cuentas, CSJ y Tribunal Supremo Electoral
“Yo creo que incluso la sala de lo constitucional, aunque dé resoluciones de que la gente no debe de tener afiliación política, que es una acción física, nunca van a poder detener el corazón de cada uno de nosotros, esté en cualquiera de los partidos políticos que ahora están en el país”, añadió el ex-dirigente político.
Mientras tanto, el ex-dirigente del FMLN, Dagoberto Gutiérrez dijo que no hay nada extraño en que los partidos negocien el control de las instituciones, pues se trata de una práctica relacionada con el régimen político que rige en el país.
“Imagínense un dirigente de un partido político que negocie un funcionario que no sea de ellos, lo derrocan al día siguiente”, puso como ejemplo el académico.
“A caso el régimen no se fundamenta en que los partidos políticos eligen a los funcionarios para que trabajen para ellos ¿y eso es incorrecto?, no, eso es la ley”, añadió.
Para  Gutiérrez aquí la clave no es eso de los madrugones legislativos. “Eso es un detalle y cuando los partidos dejan de negociar  y pasan a hacer negocios, también es expresión del régimen”, consideró.
Gutiérrez dijo que los partidos políticos salvadoreños no pueden cambiar esa realidad y elegir a funcionarios que no trabajen para ellos.
El ex-dirigente de centro izquierda, Héctor Dada Hirezi, manifestó que “da risa” escuchar a los  diputados de ARENA quejarse por el “madrugón” que terminó con la aprobación de la reforma fiscal, con votos del FMLN y GANA, cuando esta fue una práctica frecuente cuando el partido de derecha gozaba de una cómoda aritmética legislativa.

“El CAFTA (Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos) lo introdujeron a la asamblea a las 3:20 de la mañana y se aprobó a las 4:15, y ni siquiera se leyó. Un documento de dos mil trescientas páginas no se leyó. Y el presidente de la Asamblea (Ciro Cruz Zepeda) dijo que no lo había leído y que nunca lo iba a leer, y se aprobó con los votos automáticos  de ARENA y de los partidos que siempre son garantes de la gobernabilidad como ellos dicen entre comillas”, recordó el también ex-ministro de Economía durante el gobierno del presidente Mauricio Funes.
Sobre el tema de las capturas ejecutadas por la Fiscalía General de la República en contra de funcionarios judiciales, fiscales y policías,  Dada Hirezi cuestionó el despliegue mediático que se ha utilizado en este caso por lo que espera que estos procedimientos no respondan a otras intenciones que no sean la búsqueda de la justicia.
El analista Oscar Godoy manifestó que la fiscalía tiene tantos casos abiertos que ya no se sabe si estos se van a culminar o “van a quedar archivados” y servirán como “meros efectos mediáticos”. También algunos panelistas consideraron la posibilidad que el actual fiscal ande en busca de protagonismo para volver hacer reelegido.
La crítica principal al fiscal, es que primero los lleva capturados, los describe a los detenidos con una serie de calificativos como que ya hubieran sido condenados, cuando existe la presunción de  inocencia y luego dice que en el proceso se presentarán las pruebas.
>

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …