Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional aclara que deben abrirse 2, 872 urnas
La Sala de lo Constitucional aclaró que el Tribunal Supremo Electoral, tiene que abrir dos mil 872 urnas del departamento de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Sala de lo Constitucional aclara que deben abrirse 2, 872 urnas

@JoakinSalazar

La Sala de lo constitucional aclaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá abrir las dos mil 872 urnas que corresponden al departamento de San Salvador, for sale es decir, tadalafil el total de las urnas de la circunscripción, para determinar adecuadamente el total de votos válidos para diputaciones de la Asamblea Legislativa.

“El recuento de votos, deberá entenderse como una orden para que el TSE revise la totalidad de votos contenidos en los paquetes electorales, lo cual implicará la apertura de las 2, 872 urnas”, expresa la aclaratoria.

La Sala aclaró que el TSE está obligado a buscar alternativas posibles para la realización del conteo de votos, el cual puede ser apoyado por universidades, organizaciones no gubernamentales o quien lo desee.

Desde que se aceptó la demanda de los tres candidatos a diputados por San Salvador, el pasado martes,  la Sala de lo Constitucional ordenó un conteo de voto por voto, con el fin de terminar con toda especulación con respecto a los votos cruzados de diputados de San Salvador.

Las autoridades del TSE informaron recientemente que la realización de este reconteo de votos podría costarle un promedio de un millón 900 mil dólares a la institución, que no estaba en el presupuesto electoral, dado que la misma sala prohibió que las instituciones del Estado tengan partidas de “imprevistos”.

Por otro lado, la Sala de lo Constitucional recalcó que el voto cruzado es determinado a través de la sumatoria de las fracciones en las que se dividió el voto, el cual no puede ser en ningún caso inferior al valor de la unidad.

“Cada ciudadano tiene derecho a un voto y a que este tenga el mismo peso o valor en la obtención de los escaños legislativos, independientemente del número de marcas que decidió consignar entre los candidatos en la modalidad de voto cruzado”, explica la Sala.

La Sala explica que los primeros beneficiados de la apertura de urnas serían los candidatos Oscar Armando García Ventura, del Partido de Concertación Nacional (PNC); Josué Alvarado Flores, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Erving Ortiz Luna, de la Gran Alianza por la Unidad (GANA).

Sin embargo, anexó a Douglas Avilés, de Cambio Democrático, que también solicitó la apertura de las urnas, quien sería el segundo beneficiad; asimismo,

la Sala determinó que Julio Valdivieso, de Democracia Salvadoreña, será el tercer beneficiario del conteo de votos.

“Autorízase la intervención del señor Julio E Valdivieso Rivas como tercero beneficiado de la orden”, expresa la nota aclaratoria.  Asimismo, la Sala da la opción para que otros partidos políticos también se integren al proceso de conteo de votos, dado que por San Salvador, tienen credenciales provisionales que se pondrán en firme una vez que termine el reconteo de votos.

Finalmente, la Sala de lo Constitucional ordenó una nueva prórroga para presentar los resultados del recuento de votos el cual finaliza el 27 de abril, y es irrevocable.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …