Página de inicio » Nacionales » Sala de Corte Suprema ordena a fiscalía investigar masacre en guerra salvadoreña

Sala de Corte Suprema ordena a fiscalía investigar masacre en guerra salvadoreña

San Salvador/AFP

Una sala de la Corte Suprema de El Salvador ordenó el miércoles a la Fiscalía investigar una masacre de casi medio centenar de personas ocurrida en 1981 en el poblado de Tecoluca, cialis en el sureste del país, medicine en pleno despegue de la guerra civil (1980-1992).

La masacre fue cometida, según sobrevivientes de la misma, el 25 de julio de 1981 por un grupo de al menos 20 hombres armados con fusiles y que pertenecían a la proscrita Guardia Nacional (GN) y a la Fuerza Armada que llegaron al cantón San Francisco Angulo de Tecoluca, 58 km al suroeste de San Salvador, detalla la sala de lo Constitucional de la corte en una sentencia del caso.

“Ordénase a la Fiscalía General de la República que efectúe, dentro de un plazo razonable, una investigación seria, exhaustiva, diligente y concluyente, con el fin de esclarecer la verdad del homicidio colectivo”, señaló la sala en su sentencia. A pedido de una quincena de familiares y sobrevivientes de la masacre, un tribunal de Tecoluca ordenó comenzar en julio de 2005 la exhumación de las víctimas, labor que concluyó en febrero de 2006, fecha hasta la cual solo se logró recuperar los restos óseos de 30 personas, aunque los sobrevivientes afirman que en la masacre fueron asesinadas un medio centenar.

Tras el hallazgo de los restos de las víctimas, el proceso no tuvo otros avances pues la Fiscalía, a pesar de los pedidos de los familiares y sobrevivientes de que se abriera una investigación, nunca la inició. Por lo anterior, decidieron interponer en 2010 una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En su sentencia de este miércoles, la sala indica a la Fiscalía que en caso de que compruebe que “se haya cometido un delito, ejerza de inmediato la acción penal”.

La guerra civil salvadoreña de doce años concluyó el 16 de enero de 1992 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno derechista de Alfredo Cristiani (1989-1994) y la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto dejó una sangrienta estela de 75.000 muertos y cuantiosas pérdidas a la economía nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …