Página de inicio » Nacionales » Sala Constitucional se quedó corta con fallo sobre JRV, dice magistrado Téllez
Fernando Argüello Téllez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino.

Sala Constitucional se quedó corta con fallo sobre JRV, dice magistrado Téllez

Un año antes no deben de cambiarse las reglas, pero (las) que tienen que ver con el ciudadano que va ir a votar; pero las que el organismo ciudadano entiende que resuelven los problemas, probablemente podamos ir planteando algunas.

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez consideró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se quedó corta en el veredicto sobre la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos.

El fallo de la Sala establece que los partidos políticos no podrán integrar a sus afiliados a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero les asigna la obligación de presentar ante el TSE una cantidad de no afiliados para que integren esos organismos electorales. Sin embargo, los institutos políticos no pudieron cumplir con la cantidad solicitada.

“Hizo un gallo gallina, diciendo que los partidos podían seguir proponiendo, pero que las gentes que enviasen los partidos políticos no podían tener ni vinculación material ni formal (con esos partidos).

Es sumamente complicado, mejor hubiéramos cortado de tajo y hubiéramos dicho: los partidos no pueden proponer y señores del Tribunal, háganlo ustedes”, señaló Téllez en entrevista con TCS.

Los partidos entregaron los nombres de 63 mil personas y el TSE escogerá alrededor de 27 mil a través de una rifa para completar la cantidad que serán distribuidos en las JRV en todo el territorio nacional. Para estos integrantes de juntas receptoras el Tribunal añadirá otros requisitos como -60 años… edad máxima- y el haber votado en la elección anterior, según el magistrado Miguel Tejada Cardoza.

El Tribunal también está a la espera de que avancen una serie de reformas propuestas a la Asamblea Legislativa en diciembre de 2015 y una de las principales es la de permitir la apertura de las urnas cuando la cantidad de votos nulos pueda tener incidencia en el resultado final de una elección.

“Quedó como un documento presentado a la comisión de reformas electorales. Algunas de las propuestas les dieron iniciativa de ley, pero, a esta en particular no”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

Miguel Tejada Cardoza, también magistrado del TSE, dijo que “estamos planteando esa situación de ver si es posible, porque ya nos vimos en ese problema y quisiéramos tener alguna regla de carácter legal.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …