Página de inicio » Nacionales » Saca confía en que habrá segunda vuelta electoral

Saca confía en que habrá segunda vuelta electoral

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El candidato presidencial del derechista Movimiento Unidad, physician el ex presidente Antonio Saca, and confía en que los resultados de los comicios presidenciales de este domingo obligarán a una segunda vuelta electoral.

“Tengo mucha confianza en que vamos a la segunda vuelta”, declaró el aspirante a la presidencia en breves declaraciones a la prensa, luego de emitir el sufragio en el Centro Escolar “Concha viuda de Escalón”, en el noroeste de San Salvador.

Saca anunció que un equipo de su coalición política está “revisando” un centro de cómputo particular para medir la tendencia del electorado en los comicios de este domingo.

Saca, acompañado de un séquito de seguidores que coreaban su nombre, en medio de miradas de desaire de simpatizantes de ARENA, también mostró satisfacción por la cantidad de votantes que salieron este domingo a las urnas a emitir el sufragio para elegir al nuevo presidente de El Salvador de entre cinco candidatos.

“Me siento contento con la información de que mucha gente ha salido a votar”, expresó el aspirante a la presidencia, quien llegó al centro educativo acompañado de su esposa, Ana Ligia.

No obstante, llamó “con toda humildad y todo el aprecio del mundo” a la población votante – más de 4 millones de personas -, a participar en la fiesta electoral.

“Invito (a la población) a que vayan a votar, independientemente por quien sea su voto”, dijo el candidato de la coalición política de derecha.

Saca, quien gobernó el país entre 2004 y 2009 por el ahora opositor partido político ARENA, informó que unos 60 mil miembros de la coalición política que representa participaron en labores de vigilancia electoral en los casi dos mil puestos de votación abiertos por las autoridades electorales en todo el país.

El Movimiento Unidad lo integran el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), una escisión de ARENA.

El ex mandatario fue expulsado de ARENA a fines de 2009, luego de que su candidato presidencial, Rodrigo Avila, fuera derrotado en las urnas por el actual presidente, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un ex movimiento guerrillero.

Sin embargo, Saca lamentó la apertura tardía de algunos centros de votación asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la mayoría de los cuales abrió media hora después de lo establecido, a las 7 de la mañana de este domingo.

Saca, al igual que el resto de postulados a la presidencia salvadoreña, visitó varios medios de comunicación para dar su punto de vista sobre los comicios presidenciales, los quintos que se llevan a cabo en El Salvador, luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Gallegos

El diputado por GANA y vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, al igual que Saca, confió en que los resultados de los comicios empujen a una segunda ronda electoral que, de darse, se llevaría a cabo dentro de un mes.

“Esperamos pasar a segunda vuelta con el FMLN”, subrayó el legislador, quien llegó a depositar su voto al Parque de la Colonia Satélite, en el norte de San Salvador.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …