Página de inicio » Mundo » Rusia, la OTAN y Estados Unidos militarizan Europa del Este

Rusia, la OTAN y Estados Unidos militarizan Europa del Este

Moscú/PL

Olszyna/AFP

La dirección militar rusa anunció hoy el envío de baterías adicionales de modernos sistemas antiaéreos S-400 Triumf a la península de Crimea, bajo soberanía de este país desde mediados de 2014.

Por supuesto que eso estaba previsto, aunque no quisiera hablar por el momento de fechas específicas para realizar ese movimiento, comentó el jefe del cuarto ejército de aviación y defensa antiaérea de Rusia, teniente-general Viktor Sevastianov.

Crimea ya cuenta con una compañía de baterías S-400 en activo, aunque también emplea los S-300, señaló el general ruso.

El S-400 permite reforzar la defensa de la región, pues el sistema es capaz de seguir y combatir hasta 300 objetivos aéreos al mismo tiempo.

La víspera, Ucrania realizó nuevas maniobras antiaéreas de la agrupación Sur de sus Fuerzas Armadas, con tiro de misiles cerca de la península de Crimea, que efectuó un referendo en marzo de 2014 para separarse de Ucrania y regresar a la soberanía rusa.

Moscú advirtió de la irresponsabilidad de tales maniobras, que pueden poner en peligro la aviación comercial en la zona.

Los primeros soldados de Estados Unidos llegan a Polonia

Los primeros blindados entraron el jueves en Polonia, el primer paso de uno de los mayores despliegues militares de Estados Unidos en Europa desde la Guerra Fría, acogidos con satisfacción por los polacos y con irritación por Rusia.

El convoy, compuesto por 24 vehículos blindados Humvee y por una decena de camiones, fue recibido calurosamente por los soldados polacos a su paso este jueves de mañana por la frontera germanopolaca, indicó un fotógrafo de la AFP.

El cuartel general de la brigada está instalado en Zagan, en el oeste de Polonia, donde este sábado se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida. La brigada acabará teniendo más de 3.000 soldados, 87 carros de combate Abrams y más de 550 vehículos blindados de transporte de tropas.

El convoy forma parte del primer transporte de soldados  y de material militar pesado estadounidense en el marco de la operación «Atlantic Resolve», decidida por el presidente saliente Barack Obama tras la toma de la península de Crimea por parte de Rusia.

La presencia por rotación de esta unidad en Polonia, pero también en Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Rumania y Bulgaria, tiene el objetivo de reforzar la seguridad de estos países, preocupados por la actitud de Rusia.

Pronto se unirán a la unidad cuatro batallones multinacionales de la OTAN en Polonia y los Países bálticos.

Esta presencia «no tiene precedentes en Polonia desde la Guerra Fría», dijo a la AFP el director del fondo German Marshall Fund en Varsovia, Michal Baranowski.

Según él, «esto modifica la situación en el flanco oriental de la OTAN» porque Rusia «ya no podrá contar con una victoria rápida y a buen precio en los Países bálticos» sin provocar una respuesta estadounidense.

«Lo consideramos como una amenaza contra nosotros», reaccionó de inmediato el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Se trata de una operación que amenaza nuestros intereses, nuestra seguridad», añadió, y denunció, sin citar directamente a Estados Unidos, el hecho de que «un  tercer país refuerce su presencia militar en nuestras fronteras con Europa. Y no se trata de un país europeo», apostilló.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …