Página de inicio » Mundo » Rusia inaugura estación de monitoreo satelital en Nicaragua

Rusia inaugura estación de monitoreo satelital en Nicaragua

Managua/AFP

Rusia inauguró en Nicaraguala estación del Sistema de Monitoreo Satelital Glonass, que suministrará información para diversos servicios y ayudará a Managua a combatir el narcotráfico, informaron funcionarios.

«Hoy abrimos una nueva página de esta historia. Empieza el funcionamiento de esta estación, la cual recibirá una señal satelital de alta precisión», destacó el director general de la Corporación Estatal Espacial «Roscosmos» rusa, Komarov Igor, en la ceremonia de apertura, indicó el portal oficial «19 de Julio».

La estación fue construida en Nejapa, al sur de Managua, como parte de un acuerdo de cooperación firmado en 2015 entre Nicaragua y Rusia.

Es «la primera y única estación terrestre de Glonass en América Central», subrayó el funcionario ruso durante el acto, que fue presidido por parte del gobierno nicaragüense por Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones e hijo del presidente Daniel Ortega.

El sistema Glonass, a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos.

La estación rusa cuenta con equipo de alta tecnología para brindar una amplia gama de informaciones que podrá ser usada para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, anotó el funcionario ruso.

«Es el inicio de nuestros proyectos en el tema de tecnologías espaciales», indicó.

La estación «se alimentará de 24 satélites rusos, cinco de los cuales estarán emitiendo información de manera continua a Nicaragua», explicó por su parte el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.

Señaló que el sistema prevé suministrar también información geodésica y cartográfica al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Además, datos «para el control y monitoreo de ferris, barcazas y barcos, que operan» en el país.

También «contribuirá en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que desempeña el gobierno a través de la policía y el Ejército», detalló.

Suministrará asimismo datos a los servicios de emergencias para mitigar los riesgos sobre desastres naturales, así como información a los agricultores.

La estación contempla, además, dar «seguimiento al cambio climático, a través de imágenes satelitales de alta resolución», precisó Castillo, quien aseguró que la información satelital será compartida con el sector privado.

Por su parte, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Empresa Nicaragüense de Electricidad «utilizarán Glonass para sincronizar todas las líneas de comunicación y sistemas energéticos», agregó el funcionario.

Es «un proyecto estratégico» para Nicaragua y Rusia, afirmó el hijo del mandatario.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …